Un escondite dorado, para ocultarse del mundo y practicar la adivinación hepática

Búnker. Javier Samaniego García en Centro de Arte UNLP desde el viernes 21 de febrero de 2020 hasta el sábado 4 de abril de 2020.

La instalación se inspira en un búnker. Lugar para protegerse de las bombas, pero también para citarse con otrxs y bailar hasta que el cuerpo reviente. Con forma y aspecto de órgano seco, salpicado de dagas que se clavan en la carne y atacado por una gran mano mágica. Escondite dorado, para ocultarse del mundo y practicar la adivinación hepática. Arte de símbolos protuberantes y mariconería que imagina la vida futura, en un juego de anomalías y experiencias algo aberrantes.



[20:09, 16/2/2020] FrRgg: ¿Cómo estás, Javi? Hace largo tiempo que deseamos preguntarte por la vida y las posibilidades mágicas del hígado disca que recién adoptamos.

[20:47, 16/2/2020] Javier: Me alegra que se han animado a adoptar. Deben saber que los hígados discas son mundos chicos, precarios y vulnerables. Al estar lastimados por adentro y por afuera, exigen mucha atención y cuidado. Se perciben en constante amenaza. Aunque son mundos curtidos y acostumbrado al ataque. Luego, está esa dimensión entre mágica y dramática, un alto divague maricón.

[22:01, 16/2/2020] FrRgg: Pero, ¿cuál es el alcance de su poder?

[22:25, 16/2/2020] Javier: Está, por encima de todo, la capacidad de bancarse el sufrimiento y el dolor. De reponer y concentrar ideas o emociones, de “eso” de uno mismo que quedó guardado, desconsiderado o que ni siquiera llegó a ser enunciado.

[20:55, 16/2/2020] FrRgg: Quisieramos, Javi, que compartas más de tu alto saber hepático nosotrxs. No entendemos, por ejemplo, porqué nuestro hígado, cuando se queda solo, de repente, se muestra amenazado.

[21:01, 16/2/2020] Javier: Eso se debe a que existen fuerzas de normalización, asimilación y violencias hegemónicas. Un hígado disca, a veces, puede ser autodestructivo. Por ser raro. Por ser miedoso. Y porque todo duele.

[21:03, 16/2/2020] FrRgg: Pero, ¿cómo funciona la magia hepática?

[21:15, 16/2/2020] Javier: Funciona, primero, a partir del reconocimiento político del miedo, de un estado doliente, en el que algo funciona “mal” y no responde a las leyes generales del organismo. Aparece cuando ya no queda nada por hacer y el hígado es separado de su entorno. Es una magia de invocación y encuentro. Lo invocado es la fuerza hepática oculta en el propio órgano. Una fuerza paria, sensible y llorona. Aunque capaz de voltearlo todo. Este culto celebra la conexión de lo enfermo con una “fuerza otra”, que está escondida delante tus ojos, en la panza. En un sentido práctico esta es una magia vincula con el cosmos, mediante el uso de cartas de adivinación, símbolos, imposición de manos, bailes maricones y el uso indistinto de brillos. Pienso que es, sobre todo, una magia que repara lo roto por el proceso mismo de vivir.



[22:28, 16/2/2020] FrRgg: ¿Cómo fue que tradujiste el saber del hígado a un sistema de símbolos y un péndulo?

[22:48, 16/2/2020] Javier: Para cada símbolo hay un doble rol. Por un lado, el sistema está orientado a concentrar ideas, afectaciones, proveer de mensajes y misiones. Y por el otro, se da la vocación de comunicar el mito de la magia dentro del hígado. Existe una relación entre el hígado y la adivinación del pasado y del futuro. Ya que concentra todas las afectaciones emocionales que uno ha experimentado. Pero de manera desordenada, mezclándolo todo. El péndulo oscila por efecto de las leyes de la física, la intención y las energías del mundo. El trayecto del péndulo es analizado de manera estratégica para poder identificar la inmaterialidad alrededor de los cuerpos. Un modo de vinculación con lo inmanente. Se hace una pregunta o reflexión y se tira. La magia se desarrolla a partir de la concentración y la verdad. Son 18 símbolos. Ubicados en 6 casas. 1) Exploración 2) Aparición 3) Invocación 4) Placer 5) Misterio 6) Conexión. Las casas 1, 2 y 3 pertenecen al supra-mundo y las 4,5,6 al infra-mundo. Las casas se acomodan de acuerdo a un hexágono. Hay en todo una relación con el número 3. Hay 3 símbolos por casa. Por otro lado, las casas se enfrentan/complementan.

[21:46, 16/2/2020] FrRgg: ¿Cualquiera puede servirse de los poderes que habilita la magia hepática? ¿Podríamos también nosotros y nuestro hígado disfrutar de ella?

[21:51, 16/2/2020] Javier: Sí, es un boliche, con servicio 24×7. Por supuesto, también para ustedes. La magia hepática es muy útil en casos de enfermedad, para los discas, los muertos. En realidad, a todxs aquellos que se encuentran mal y encuentran consuelo.




Búnker
Javier Samaniego García
Curaduría: Alfredo Aracil y Florencia Rodríguez Giles

Hasta el sábado 4 de abril de 2020 en Centro de Arte de la UNLP (Calle 48 e/ 6 y 7. Edificio Karakachoff. La Plata)

compartir