Políticas del deseo: para todes, tode

cck-1-mar20.jpg

Políticas del deseo: para todes, tode reúne obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Desplegada en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso del Centro Cultural Kirchner, cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias.

Doce salas del cuarto, quinto y sexto piso cuestionan las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y la disidencia.

Una de las secciones está dedicada a Somos las hijas, con la intención de reivindicar obras históricas de grandes pintoras a las que se les rinde reconocimiento. Bajo los nombres Soberanías corporales y Éticas del cuidado, se exhiben dos conjuntos que reúnen prácticas ecofeministas, artes domésticas y técnicas vinculadas a oficios tradicionales como los textiles. También abarcan manifestaciones realizadas por los movimientos de artivismo, en los que el arte es una herramienta de activismo político. Las secciones están atravesadas por el abordaje de múltiples ejes políticos: trabajo, cuidados, violencia, diversidad e igualdad.



Protagonistas de esta cuarta ola que nos desafía a seguir moviendo el mundo, y, por primera vez, interpeladas por las voluntades de un Estado que nos piensa como parte fundamental de las políticas públicas, nos visibilizamos en la intersección de la cultura, los géneros, el arte y la sociedad.

Porque nos sentimos convocades y convocantes, compartimos un nuevo ejercicio de curaduría afectiva desde las artes visuales y las artes vivas, abarcando lenguajes, soportes y formatos de carácter tradicional, como son la pintura y la escultura, con producciones entrelazadas por las artes domésticas y de cuidado, las declaraciones artepolíticas, las intervenciones performáticas, los artivismos, y las propuestas ecofeministas.

Dentro de este nuevo marco, y acuerpadas en el Centro Cultural Kirchner como punto de partida, reunimos proyectos de artistes, fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Una exhibición que nos interroga acerca de las categorías y subjetividades identitarias, desnaturaliza las fronteras de las artes, celebra la autonomía vibrante de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y a las disidencias en diálogo y paridad.

Así, lo que se ofrece es una cartografía de artistes singulares y colectives que articulan escalas de acción local, nacional, regional, internacional, con el aporte de más de 300 creadoras, de 18 a 88 años.

Nos empuja la marea de las pibas, las reivindicaciones trans, travestis, tortas, maricas, no binaries, agéneros, de géneros fluidos, de mujeres y lesbianas, pensando la autogestión de nuestras políticas afectivas en articulación imprescindible y responsable desde la gestión pública, conformándonos en interlocutoras de un Estado que se sensibiliza con nuestras resistencias, en la certeza de que la soberanía de nuestros cuerpes es una de las claves fundamentales para pensar una Argentina libre, justa, federal, plurinacional, popular y democrática.

Por Kekena Corvalán



Participan: Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toleda (Chaco).

Por último, Rematriadas, presenta un conjunto de obras de grandes artistas que residen en el exterior, como Ana Gallardo, Marie Orensanz, Magdalena Beccarini y Claudia Fontes, entre muchas otras.

Inaugura el miércoles 4 de marzo de 2020 en CCK (Sarmiento 151 - CABA)

compartir