Mildred Burton y Santiago Iturralde en Mamba

mamba-feb20-1-Mildred_Burton.jpg

Fauna del país
Mildred Burton

a través de un recorrido parcial sobre su obra de casi cuatro décadas de producción, en una selección de obras que van desde los tempranos años setenta hasta los primeros años del siglo XXI, que incluirá tanto pinturas, dibujos, collages y fotografías intervenidas. Burton compuso figuraciones que supieron dialogar con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.

La artista ha sabido abrir una grieta en el realismo pictórico para que se inmiscuya una dosis de fantasía convirtiendo su obra en un recipiente de las más diversas transformaciones: animales que son anfitriones, libros de donde emergen y viven pequeños personajes, habitantes que han mutado en animales. Todas aquellas transformaciones obedecen a la particular relación que Burton tenía con la literatura fantástica, que también ha marcado su visión sobre los puntos de contacto entre la civilización y la naturaleza.

La pintura desnuda
Santiago Iturralde

La obra de Santiago Iturralde se inscribe en la tradición de la pintura: trabaja con óleo sobre soportes rectangulares de tela, generalmente de tamaño intermedio, en los que pinta retratos, paisajes, objetos y escenas de interiores. Es un pintor de caballete, como pocos hoy en día, intimista, figurativo, quien entiende la pintura como un medio que aún tiene capacidad de dialogar y abordar el mundo contemporáneo.

Sus pinturas problematizan la representación pictórica y el acto de mirar obras de arte, a través de imágenes que incluyen otras obras de arte, incluso cuadros sin terminar, muestran al público recorriendo salas de importantes museos y describen el propio taller del artista.

¿Es la pintura una imagen en sí misma o es un tiempo disfrazado con distintas pieles, materias y memorias? ¿Qué ocurre con las formas intermedias que devienen al pintar como bocetos, paletas descartadas, anotaciones, imágenes erradas o descartadas? ¿Deben ser desestimadas? ¿Cuántos cuadros hay dentro de un cuadro? Con una profunda tenacidad y detención reflexiva este jóven artista revisa desde sus cimientos el medio pictórico y tensa la pregunta sobre la condición contemporánea de la pintura.

Inauguran el jueves 27 de febrero de 2020 en Mamba (Avenida San 350 - CABA)



Mildred Burton (Entre Ríos, 1942 – Buenos Aires, 2008) estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos y se especializó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova en Buenos Aires. Postergada dentro del relato canónico del arte argentino contemporáneo, durante su carrera mantuvo un estrecho vínculo con artistas como Aída Carballo, Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia y así como también compartió performances con el artista y coleccionista Federico Klemm. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.

Santiago Iturralde (Buenos Aires, 1975) estudió Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Actualmente se dedica a la pintura y es profesor en la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia. Realizó muestras individuales en la Oficina Proyectista (2017), en el Centro Cultural Recoleta (2015), en la galería Insight Arte (2010 y 2007), en la galería Appetite (2007), en Marina Kessler Gallery (2004, Miami), en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Buenos Aires (2003 y 2002) y en el Centro Cultural San Martín (2002), entre otras. En 2007 y 2017 recibió la Beca para Creación en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. En 2007, 2011 y 2013 recibió el Subsidio para Creadores del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Participó en ferias internacionales como MiArt 2008 (Milan), ArtBo 2008 (Bogotá), ArteBA 2008-2011 (con Insight Arte), Art Miami 2004-2006, The Affordable Art Fair 2002-2004, NY Scope 2004 y Pulse 2005 (con Marina Kessler Gallery). Su obra forma partes de colecciones públicas y privadas.


mamba-feb20-2-Santiago_Iturralde.jpg
compartir