Surge por Anish Kapoor: entre la fuerza de lo oculto y lo insurgente.

Anish Kapoor. Surge. Anish Kapoor en Fundación PROA desde el sábado 16 de noviembre de 2019 hasta el lunes 16 de marzo de 2020.

Surge por Anish Kapoor: entre la fuerza de lo oculto y lo insurgente.

Fundación Proa propone para este 2020 una exposición del artista Anish Kapoor con obras cuyo recorrido van desde 1992 a 2019.



Surge es la propuesta expositiva en donde el artista Kapoor busca explorar conceptos tales como trabajos sobre el vacío en donde se intenta poner a prueba la percepción del espectador: lo que se sabe, y lo que se desconoce. Obras que trabajan como espejos con sus reflejos y distorsiones en donde el espectador está activando la obra con su recorrido y participación. Otros materiales en donde el artista reflexiona y compara con elementos rituales que simbolizan la sangre, la tierra.

Así Anish en su búsqueda, indaga e intenta provocar una pérdida del sentido del equilibrio, movilizando nuestra percepción espacial, distorsionando lo que nos rodea. Surge: en esta reflexión desafía al espectador, busca generar en ellos un análisis que le sirva para inspirar la transformación en cada espectador.



Sin embargo, cada hora a partir de las 11:15 y hasta las 18:15 hs. se puede apreciar la activación de la obra "Shootting into the Corner II" 2008-2009 (Disparando en la esquina II) cañón, cera roja. Un performer dispara el mencionado cañón: la gente se aglutina como cada uno de esos disparos que quedan amontonados en ese ángulo de la pared para evidenciar la acción. Como observador de dicha acción, veo al espectador como se prepara para ver algo que ni está oculto ni es desconocido pero que sí festeja el estruendo, lo filma, lo vive intensamente…y también paródicamente.

En un mundo tan agitado, tan convulsionado, siempre al borde de una guerra, de un estallido, con muchas pérdidas de vidas, me sigue sorprendiendo el festejo de un disparo y su estruendo, aunque sea paródico, aunque no se pierda una vida. Me sigue sorprendiendo, el aglutinamiento, la sorpresa que se escucha a través de un coro de “ohhhh”, me sigue sorprendiendo las filmaciones, las cámaras, las selfies con el fondo del cañón y sus balazos ensangrentados aunque sea metafóricamente pero remiten claramente a eso. Me lleva a pensar y cuestionarme que nos pasa como sociedad, porque seguimos buscando en la destrucción un elemento de satisfacción. Porque seguimos buscando en la parodia, en la ficción, en lo supuestamente oculto esa sensación de bienestar, esa frivolidad que nos aleja de todo, de hasta la propia conciencia de la autodestrucción.



En la misma Sala 3 se encuentra la obra "Doble Vértigo" 2012 dos espejos cóncavos y convexos de acero inoxidable perfectamente pulidos que cambian nuestra percepción y se activan al transitarlos. Allí la gente se queda como “atrapada” en su propio reflejo, en su pose para la selfie, se acerca, se mira, se recorre en su imagen y en la de los otros presentes, aisladas de un todo, sin que otra imagen más que la humana contamine la escena, en un acero pulcramente pulido hasta convertirse en espejo. El mismo goce pero distinta y distante en el concepto y en su mensaje con la otra obra.

El arte nos propone todas estas reflexiones y muchas más, algunas tan cercanas otras más lejanas para aquellos que quieran ver y reflexionar sobre las propuestas que lo contemporáneo nos cuestiona. La tarea de cada espectador será desentrañar ese mensaje y hacer de todo lo expuesto, la tan ansiada transformación.

Una experiencia latente que la Fundación Proa junto con el curador Marcello Dantas que merece ser visitada hasta marzo de 2020.



compartir