Martín Di Girolamo en Una Obra Un Artista

Martin_Di_Girolamo--.jpg

La obra no estaba terminada aún cuando visité a Martín en su taller, pero al verla no tuve dudas: era esa. Charlamos un poco acerca de la pertinencia de ponerla en una esquina, a la vista de todo el mundo durante las veinticuatro horas del día; Martín la había pensado para una muestra en una galería, pero ¿qué sentido tendría mostrar una obra crítica como “adrenalina” en un espacio cerrado y sólo visitado por un pequeño grupo de gente interesada en el arte y/o en los buenos negocios asociados a él?

Adrenalina es perturbadora, sin duda, como esos niños ahorcados que Maurizzio Cattelán colgó alguna vez de un árbol en una plaza y que generaron un escándalo. La gente puede ver las cosas más brutales en la televisión o en la web, contemplar la realidad como si fuera ficción, pero resulta intolerable que un artista nos recuerde lo anestesiados que estamos.

Hace apenas unos días, un adolescente de dieciséis años entró en una escuela preparatoria del vecindario de Santa Clarita al norte de Los Ángeles, llevaba un arma calibre 45, con ella mató a otros dos adolescentes e hirió a varios más, luego intentó suicidarse. Hasta hoy, en 2019, hubo treinta masacres en escuelas de Estados Unidos. La obra de Martín me pareció entonces premonitoria.

¿Es una sociedad armada hasta los dientes el problema? ¿O es el vacío de sentido y la violencia latente de una vida atada al consumo y las desigualdades del capitalismo? Vivimos días oscuros, bien lo sabemos en nuestra región, y lo mejor que podemos hacer, parafraseando a Giorgio Agamben, es ver con lucidez las sombras del tiempo que nos ha tocado vivir.
Eso es ser contemporáneos.

Marcelo Pelissier (Curador)

OBRA: “Adrenalina”, 165 x 63 x 40cm, Resina epoxi, esmalte poliuretánico, óleo. Año 2019 Noviembre de 2019

Martín Di Girolamo, ganador del primer premio de escultura en el Salón de Artes Visuales 2019,


Del 28 de noviembre al 18 de diciembre de 2019 en Una Obra Un Artista. Un espacio de exhibición alternativa de arte , de formato publico y gratuito, abierto a la comunidad las 24 horas, los 365 días del año - Sánchez de Bustamante 599 (bis) CABA - Horario: De 00 a 24hs. - Acceso libre y gratuito


Martin Di Girolamo nació el 9 de setiembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina.
Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón .
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


compartir