Colectiva - Afilar la obra

faure_1.jpg

Concebimos nuestras obras de arte desde el concepto guaraní que nos acerca Suely Rolnik,

Ñe ́e: palabra-alma. Desde esta perspectiva no existe palabra-obra sin alma ni alma sin obra-
palabra. Y para que nuestras obras hagan sentido en el mundo, hace falta gestarlas desde lo más profundo del ser, desde el Hay ́o: nido de las palabras-alma.

Esta gestación requiere, para ser llevada a término, un cuidado muy especial. Un nido acogedor que contenga la fragilidad y la desnudez necesarias para que lo que pulsa desde tiempos lejanos germine aquí y ahora; una mirada que guíe, un susurro que abrace, una presencia activa. Como artistas parturientes solemos necesitar ayuda para atravesar el proceso.

Desde esta perspectiva nace el acompañamiento amoroso para proyectos artísticos, coordinado por Marion Hauvette y Margarita Garcia Faure “Afilar la obra”; que según les artistas significa: “devolverle a algo su máxima capacidad”, “acercarse a un borde finísimo” o “afilar en el zaguán”.

El proyecto ha tomado vida propia y se ha conformado una comunidad en el sentido más noble del término: una red de vínculos que se van entretejiendo mientras las palabras-alma resuenan entre sí y, desde historias totalmente disímiles, nuevas obras pulsan por nacer.
Hoy la comunidad toma estas oficinas: pensando esta muestra de forma colectiva, nos atrevemos a entrelazar obras diversas para tejer conjuntamente un nido heterodoxo y hacer sonar un fino borde entre lo real y lo imaginario. Y en un acto de psicomagia, dialogar con aquello que aquí ha sucedido y lo que sucederá, tocar aquello que no se ve pero sí se percibe, dar la posibilidad a que la materia se haga presente.

Ojalá hayamos logrado volcar todo el disfrute y el amor que nos brinda afilar obras en comunidad.

Comunidad “Afilar la obra”

Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2019 de 18 a 22 hs



Coordinado por Margarita Garcia Faure y Marion Hauvette: una propuesta de acompañamiento grupal para gestar obras y darle forma a proyectos artisticos. Incentivando el desarrollo de los proyectos individuales, el taller apunta también a la construcción de vínculos de colaboración entre artistas. Las obras y los procesos de cada une se van nutriendo de la diversidad de miradas y de experiencias.

faure_2.jpg
compartir