Opuesto | Dino Valentini en Subsuelo

subs-nov19.jpg

“Para entrar por primera vez a un lugar, antes tuvo que estar cerrado” es la idea de adentro y afuera que propone Dino Valentini. Esta propuesta de transición que genera puntos de accesos se puede ver en toda su práctica artística y se ve también en su última producción, en la que busca la tensión entre los espacios y los elementos que componen su obra. Desde su trabajo en muros de gran escalada y en contraposición, en su trabajo de taller: minucioso, aislado, tranquilo, pausado, introspectivo.

En un adentro su propio adentro, como lo hiciera en su serie anterior: indagando, en él mismo, en sus formas, planos de color y en el paisaje de Traslasierra, que parecía tener mayor protagonismo. A la actualidad, cuando la geometría gana preponderancia en explícitas reminiscencias a su infancia y adolescencia: los colores de las primeras computadoras, la sucesión de ventanas de los programas. Los contrastes cromáticos, contrastes de formas, los cambios de épocas, modas, son herramientas, a modo de preguntas que se repiten y profundizan en toda la producción de Dino. Desde la sugerencia –por momentos– o de forma explícita, muchas veces, deja que la pintura se vuelva dueña del propio discurso de la obra.

La pintura se expande, empieza a tomar el espacio y así el espectador se vuelve protagonista. Cada obra es autónoma y al mismo tiempo se torna dependiente del conjunto, de la instalación.

Por eso Dino nos invita cruzar el portal, adentrarnos a esta muestra y recorrerla, para ser no sólo contempladores de sus trabajos si no para habitarla.

Curaduría Sofia Culzoni

Muestra organizada en conjunto con la galería LUOGO Espacio de Arte de Rafaela.

Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 19:30h. en Subsuelo (Balcarce 238, Rosario)



Dino Valentini. Nació en Cruz del Eje, Córdoba en 1988. Licenciado en Pintura, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Córdoba. Entre 2011 y 2012 cofunda los grupos Primario y Pinball donde desarrolla un perfil ligado a la gestión y comunicación de proyectos culturales. De ahí se desprenden muestras y proyectos colectivos en diferentes ciudades, instituciones y espacios culturales. Ha adaptado su obra a formato mural, realizando trabajos en distintos puntos del país y Brasil; siendo seleccionado en diferentes Convocatorias como “Proyecto Puente” en el año 2015 organizado por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. Ha realizado distintas muestras colectivas e individuales. Destacándose: Individuales: “Las posibilidades del adentro”, Luogo Espacio, Rafaela (2018) “Lunar”, Galería El Puente, Cruz del Eje (2016); “Terrestres”, Galería Bastón del Moro, Córdoba (2014) Colectivas: “ExpoArte19”, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba (2019); “Premio Bancor 2017”, Museo Arq. Francisco Tamburini, Córdoba (2017); “Juego” Grupo Pinball, Galería Bastón del Moro, Córdoba (2016); “Floresta” Fundación OSDE, Córdoba (2016); “Cardumen”, Galería Paseo Buen Pastor, Córdoba (2013); “Cultura Cuarteto” Patio de la Legislatura de Córdoba, Córdoba (2013); “Cultura Cuarteto”, Galería Paseo Buen Pastor, Córdoba (2012); “Volver”, Galería José Ingenieros, Cruz del Eje (2011); “Primario”, Galería María Castagna, Córdoba (2011) Participación en la feria Mercado de Arte de Córdoba, edición 2015,2016 y 2018.


compartir