El factor democratizado de las universidades nacionales | Intervención y performance de Diego Melero

el_factor_democratizador_v5.jpg

La creación de universidades nacionales en la Argentina en la segunda parte del siglo XX y la primera década del XXI es un indicador de la tradición igualitaria y de inclusión de la sociedad argentina que se vislumbra desde la generación de 1837, Sarmiento con "De la Educación popular", la generación del ochenta con la ley 1420 de educación común, universal y gratuita, que permitirá la integración de los inmigrantes, la formación autodidacta en las bibliotecas públicas y en las anarquistas, la reforma universitaria de 1918 como demanda de participación de las nacientes clases medias urbanas, el surgimiento de un modelo industrial en la década del treinta, finalmente el nacimiento del Estado benefactor, que instaura el peronismo consolidando el proceso de ascenso social para las clases trabajadoras y medias.



Ciclo Cuadros sinópticos

Las ideas son tan importantes como la forma en la que se presentan. Los cuadros sinópticos son, en ese sentido, dispositivos gráficos privilegiados a la hora de exponer un pensamiento y desplegar visualmente sus relaciones en el espacio del pizarrón o el papel.

La sinopsis viene justamente del término griego σύνοψις que refiere a la visión del conjunto. Se trata de una óptica singular, una forma de ver las cosas que detecta lo principal. Debido a la exigencia de síntesis con la que tratan a su materia, la organización visual de los conceptos que exhiben y la gran compresión narrativa que logran, los cuadros sinópticos son un eficaz transmisor de conocimiento.

Estos dibujos, que son al fin y al cabo los cuadros sinópticos, combinan palabras, líneas, flechas, figuras y corchetes. Más antiguos que el PowerPoint, son una herramienta visual y una tecnología pedagógica que no ha perdido actualidad ni agotado sus potencialidades.

El ciclo CUADROS SINÓPTICOS invita a artistas que trabajan este dispositivo en sus obras. El objetivo del ciclo es poder reflexionar acerca de las relaciones entre arte y pedagogía. Es decir, abrir un espacio de experimentación artística orientada a las formas y soportes del conocimiento.

Curaduría Marcos Perearnau

El jueves 28 de noviembre de 2019 a las 18hs en Piedras 1040 - CABA - entrada libre y gratuita.

lased-nov11.jpg
compartir