Un panorama de la producción artística contemporánea bonaerense a partir de sus galerías y espacios de arte

Brazos de pulpo. Artistas varixs en MAR - Museo de arte contemporáneo - (Mar del Plata) desde el sábado 31 de agosto de 2019 hasta el domingo 17 de noviembre de 2019.

Curada por Eva Grinstein y co-curada por Guillermina Mongan, es una muestra que funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región, en un recorrido de 2000 kilómetros que comprende espacios culturales, galerías y residencias artísticas, con el fin de reflejar la calidad y diversidad de la producción artística contemporánea de la Provincia y de los espacios de arte que la sostienen.


Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie - Necochea)videoinstalación


Brazos de pulpo es resultado de una convocatoria realizada por la Dirección de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionaron los doce artistas visuales que exhibirán: Federico Lanzi (María Casado Home Gallery - Beccar), Fernando Mariani (Espacio Factor C - Bahía Blanca), Agustina Girardi (Damme Galería - La Plata), Ariel Montagnoli (Galería Botánica - La Plata), Yen Rox (NN Galería - La Plata), Sasha Minovich (Le Putit Galerie - Mar del Plata), Daniel Basso (Residencia Mundo Dios - Mar del Plata), Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie - Necochea), Yanina García (Ruda Galería - Necochea), Lolo Parigini (Cálamo Galería - San Nicolás), Marcelo Alzetta (Ministerio de Arte - Tandil) y Mariela Vita (Cariño Galería - La Plata).

Según afirma la curadora Eva Grinstein, “no hay hilo temático o técnico que vincule entre sí a los artistas que seleccionamos. Se exhiben doce propuestas autónomas, potentes y complejas, radiantes cada una en su materialidad, abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación. Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas: algunos planos negros, algunas verticales pronunciadas y -para quien sepa mirar con atención- la figura insistente de un pulpo que por casualidad, o no tanto, aparece en varias de las obras elegidas”.

Por su parte, Guillermina Mongan señala que “la elección del nombre, sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más. Brazos de pulpo, entonces, es también una primera aproximación a trazar un paisaje contemporáneo de estos modos de hacer y gestionar arte”.



Ariel Montagnoli Galería Botánica La Plata


La muestra se da en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma de promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías y residencias de arte de la Provincia que incentiva su proyección en ferias y mercados. En ese sentido, el 31 de agosto se realizaró la 1° Jornada de Mercado de Arte de la Provincia de Buenos Aires coordinada por Melina Berkenwald, que incluiyó mesas de trabajo con representantes de las ferias de arteBA y BA Photo de Ciudad de Buenos Aires, MicroFeria de Rosario, MAC de Córdoba, arteCO de Corrientes, junto a la participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías), Giro (Agrupación de Galerías de Rosario), coleccionistas y gestores de la región, y un Espacio de Consultoría con organismos públicos relacionados.



Agustina Girardi (Damme Galería - La Plata)


La muestra finalizó el 17 de noviembre de 2019 en MAR - Museo de arte contemporáneo - (Mar del Plata) - Av. Félix U. Camet & López de Gomara - Mar del Plata

Llegaron para quedarse (segunda parte) from YMG on Vimeo.

Yanina García


Dichas actividades son la continuidad de un trabajo realizado para el sector visuales desde la Dirección de Industrias Creativas con diferentes actividades entre ellas la Clínicas de Gestión de Proyectos de Artes Visuales, realizadas en 2017 y 2018 donde se brindó asesoría a 20 espacios de pcia.



Eva Grinstein es crítica, curadora y docente especializada en arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Desde mediados de los 90 escribe sobre arte y desarrolló proyectos en Argentina, España, Brasil, Chile, Colombia y EEUU. Fue directora de la Casa Escuela de Arte (CABA) y curadora de las colecciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), La Rural y Fundación Andreani.

Guillermina Mongan es historiadora de las artes visuales, artista, profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabaja de manera independiente en proyectos curatoriales y de investigación en artes. Actualmente es coordinadora de la Residencia de Formación y Creación para Artistas TACEC 2019.

Melina Berkenwald es artista visual y gestora cultural. También realiza trabajos curatoriales, de investigación y de enseñanza. Cuenta con un Doctorado en Arte y Comunicación de la Universidad de Westminster de Londres (1999-2002), un Master de Arte del Chelsea College of Art de Londres (1996-97) y un Profesorado de Dibujo y Pintura de la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires (1990-94).


compartir