Arte de tapa: Litoraleña | Alan Courtis: Relaciones posibles de una colección

Arte_de_Tapa-_Litoralena1.jpg

Hace décadas, los discos ya funcionaban como una suerte de redes sociales neolíticas, antes de que nadie siquiera conectara el cable de una PC. ya circulaban imágenes, sonidos, textos e identidades, viajando de casa en casa, de pueblo en pueblo, de tocadiscos a tocadiscos. Y ahora nos llegan y nos conectan como testimonio de un pasado en el que podemos reconocer parte de nuestro imaginario colectivo (y el de otros) sobre el litoral.

Coleccionistas Invitados: Martiniano Zurita, Angel Pato Garcia, Patito Garcia Jrs. y Flia., Claudio Romero, Yiyo Carballo


Arte de tapa: litoraleña.
Relaciones posibles de una colección

“Imagino o más bien pienso en el archivo de la imaginación poética
(de un territorio). Un enorme archivo en que las figuras se repiten [...] como hermanas mellizas o gemelas y también asisten perplejas al crecimiento de una familia que las desmiente. ¿Estas son las únicas relaciones posibles?”

Ana Porrúa*

Existe algo atrapante en la acción de reunir cosas de una misma clase, ordenarlas, clasificarlas y en empezar una colección, pero lo verdaderamente atrapante de las colecciones es que los criterios para comenzar serán tan diversos como personas en el mundo. Para Ana Porrúa cuando una colección se abre comienza el ejercicio de relaciones de la colección con la infancia y con el arte o la figura del artista.Una de sus cualidades es que el diseño del montaje, el orden de los elementos en distintos tiempos y espacios, arrojan siempre una nueva posibilidad de relaciones entre ellos y el contexto.

En Arte de tapa Alan Courtis relee las imágenes y los sonidos del litoral, los conecta y es entonces cuando su colección se vuelve un archivo poético de una época y de un territorio. Deja en primer plano la multiplicidad de textos, poemas e imágenes que evocan acontecimientos y se vuelven documentos de una forma de hacer arte, que nos llega como testimonio de un pasado en el que podemos reconocer parte de nuestro imaginario colectivo y el de otros, sobre el litoral.

Las relaciones hechas dentro de esta colección de vinilos se vuelven ejes arbitrarios, imágenes y sonidos se agrupan, donde podemos reconocer los históricos originales y sus inevitables desviaciones, tanto como los clásicos, los modernos y las rarezas; aparece en esta muestra un reconocimiento y una mirada especial sobre la participación femenina en la música del litoral.

Lo que Courtis se estaría en última instancia preguntando sería: ¿Alguien puede imaginar una ecografía del inconsciente sonoro del litoral?
Podemos con esta muestra comenzar a esbozar algunas respuestas, hacer nuevas conexiones y volver las miradas sobre la poética de nuestro contexto, compuesto de un archivo heterogéneo de imágenes que como dice Didi-Huberman con dificultad puede ser dominado, organizado y comprendido precisamente porque ese laberinto está compuesto tanto de intervalos y huecos como de material observable que nos está interpelando.

Valga el homenaje entonces para todxs esxs, diseñadorxs, fotógrafxs y productorxs olvidadxs -muchas veces ni siquiera mencionadxs- de quienes salió todo este arte. Y para lxs autorxs de esa música inconfundible en la que podemos reconocer/nos del litoral.

Valeria Anzuate 2019
(Aportes del texto “Litoraleña” de Dermidio Villalba)

Curadora: Valeria Anzuate

La muestra inaugura el Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 19 hs. en Museo FAyD - UNaM (Carhué 832
Oberá, Misiones)

Los días 20 y 21 de noviembre de 2019 (en FAyD - UNaM
Carhué 832 – Oberá – Misiones) Alan Courtis estará dictando un taller de grabaciones de campo orientado a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas, autodidactas y cualquier otra persona interesada.



Alan Courtis (1972) Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), músico y compositor. Docente en el Postítulo de Enseñanza de la Música para la Educación Especial, Fundación Artistas Discapacitados, UBA, Universidad Torcuato Di Tella, UNA, CIA, etc. Ha realizado seminarios, proyectos de arte y discapacidad,talleres de arte sonoro y muestras en varios países de Europa, Asia y América. Es miembro fundador del grupo Reynols y actualmente del colectivo francés L’Autopsie a révélé que la mort était due à l’Autopsie. Como músico y compositor participa en más de 400 discos editados por sellos experimentales de todo el mundo. Publico y colaboro en varios libros entre los mas reciente "Disonancias y consonancias: Reflexiones sobre música, educación y discapacidad" - "Deep Listening. Una práctica para la composición sonora — Pauline Oliveros"

Valeria Anzuate
Artista Visual, investigadora, gestora cultural y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Misiones, especialista en Curaduría y Comunicación del Arte. Como artista visual y performer ha participado de varias muestras colectivas en todo en el país en Paraguay y Brasil. Desde 2007 trabaja en gestión y en el ámbito de las artes visuales en Misiones y desde todos los flancos posibles del quehacer en todo la país. Escribió para distintas publicaciones tanto académicas como independientes sobre y desde misiones, Integrante del trío de Poesía Acción Tateto Girls.

* Porrúa, A. (2013) La imaginación poética: Entre el archivo y la colección [en línea]. VI Jornadas de Filología y Lingüística, 7 al 9 de agosto de 2013, La Plata, Argentina. En Memoria Académica.


Arte_de_Tapa-_Litoralena2.jpg Arte_de_Tapa-_Litoralena3.jpg
compartir