Presentación del libro "El tiempo es lo único que tenemos" | Actualidad de las Artes Performativas

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En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de
reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su
capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un
campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la
escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el
espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de
experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas
“artes vivas” (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la
experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o
actor y espectador.

Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un
aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y
se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas
provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega, del Reino Unido a México, de Argentina a Serbia o España), que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad, las corporalidades disidentes, el poshumanismo, la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones, como una invitación a volver al cuerpo, a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros.



La presentación es el martes 26 de noviembre de 2019 a las 19hs en Fundación Cazadores (Villarroel 1438/40 - CABA)

Será una presentación performativa que contará con la participación de Mette Edvardsen (Noruega), Diana Szeinblum y Silvio Lang.




Agustina Muñoz. (Buenos Aires, 1985) Es licenciada en Comunicación Social y realizó un máster en teatro en Das, AHK Amsterdam. Escribió y dirigió múltiples obras de teatro, performances y trabajos en colaboración con diferentes artistas. Recibió los premios de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Sus obras se han realizado en Cuba, Chile, Irlanda, Suiza, España y Holanda y han sido editadas en diferentes antologías nacionales e internacionales. Trabaja como actriz en cine y en teatro y escribe regularmente sobre arte y cultura en diferentes diarios y revistas.

Bárbara Hang (Buenos Aires, 1981) es coreógrafa y bailarina. Cofundó el sello Acá No Hay Delivery (Buenos Aires-Berlín) bajo el cual explora modos de creación y producción de proyectos coreográficos. Fue becaria de UNESCO-Aschberg, Centro de Investigaciones Artísticas, ImpulsTanz DanceWeb y es egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la de UCLM/Museo Reina Sofía, España. Ha presentado sus trabajos en varios países de Europa, Asia y América. Da clases de
danza, coreografía y performance en diferentes contextos.



Incluye textos de: Maaike Bleeker, Augusto Corrieri, Bojana Cvejic, Mette Edvardsen, Tim Etchells, Eleonora Fabião, Karin Harrasser, Adrian Heathfield, Bojana Kunst, Silvio Lang, André Lepecki, Juan Francisco Maldonado, Mariana Obersztern, Victoria Pérez Royo, Diana Szeinblum y
Ana Vujanovic

Colección / Futuros Próximos
Traducción / Fernando Bruno
ISBN / 978-987-1622-82-5
Págs. / 304
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