Posible y precario, el futuro inútil

Posible y Precario. Elías Leiro en Media Galería desde el sábado 5 de octubre de 2019 hasta el jueves 12 de diciembre de 2019.

Media Galería inaugura POSIBLE Y PRECARIO, exhibición individual de Elías Leiro con texto de Carlos Herrera.



Poema
Esa noche caminamos
con el alma a oscuras
y la boca cerrada,
arrancada.
Llegamos al mar
que rampante nos esperaba,
suaves sombras de pequeñas piedras.
Huyeron los espíritus.
Se me pararon todos los pelos.
Narré una historia
con el dedo que lo señalé.
Un auto abrió los ojos y nos iluminó.



FUTURO INÚTIL
Lo que queda y lo que se va. Como si fueran dos lugares posibles a la hora de pensar las pérdidas y los restos. Los fantasmas del cerebro pueden construir o inducir nuestros pensamientos hacia alguna de esas dos carencias. Lugares que al ser encontrados son complejos de unir. Lo que queda, lo que no se deja ver, puede inducirnos a pensar las áreas vecinas de esa cosa que ahora es nueva y así tener una sensación de la totalidad. Solo una sensación precarizada.
El proceso sensorial frente a esta manifestación se reduce, se excita por fricción, busca respuestas y conceptos que difícilmente encuentren resultados posibles o perdurables. El goce de lo formal lo hace implacable, inútil y hasta por momento contradictoriamente obvio. Entonces el futuro viene a jugar su rol, pero no como si pensáramos en la estocada final de un pintor o ese último toque que solo puede encontrar un experto, sino que en éste caso ese gesto es toda la obra.
La posibilidad de crear un futuro, escribir una historia o escribir la historia hacia el futuro es tan inútil como intentar unir lo que queda con lo que se va. Es por eso que el arte actual es útil en tanto y en cuanto la posibilidad de crear no pertenezca a un tiempo que reconozcamos como actual. El futuro inútil.

Carlos Herrera
Octubre, 2019



Registro por Fiorella Sozzi (@fionabasto)

Hasta el 12 de octubre de 2019 en Media Galería, Espinosa 1883, CABA.

compartir