Meridiano 4267 | Lucas Braganini en Subsuelo (Rosario)

subs-sep19_1.jpg

Lucas nos propone una obra íntima y enigmática. Para ello, utiliza Gabinete como un espacio para la instalación, y es allí donde podrían pensarse aquellos “cuartos de maravillas” de los siglos XVI, XVII y XVIII destinados a mostrar y exponer objetos que provienen de distintos lugares del mundo.
El artista toma el papel de viajante temporo-espacial para presentarnos de manera encriptada su preciado hallazgo.

En la antesala, un rayo de luz proveniente de un proyector de diapositivas, tecnología ya en desuso, pone en escena una mampara – pantalla que nos señala una entrada, mediante un corte, una fisura que separa dos realidades.

Una vez dentro del espacio de la obra, nos encontramos con una docena de fotografías en blanco y negro que podríamos asociar con un registro, a la manera de Bernd y de Hilla Becher donde documentan la extinta arquitectura industrial Alemana. Con el mismo rigor en los planos, Lucas parece catalogar distintas realidades: construcciones de dimensiones monumentales en ruinas, que a simple vista captamos como posibles pero inciertas.

Ante esta sensación de extrañeza, el artista nos va presentando datos que confirman la veracidad de la experiencia: las imágenes dejan ver en sus bordes, datos del mensaje fotográfico e incluyen un pie de página con coordenadas espaciales, ubicándonos en una escena que oscila, con recursos atemporales, entre lo verdadero y lo falso, lo real y la ficción.

Ante un presente de sobrecarga y velocidad en el flujo de imágenes, donde estas pueden ser intervenidas, absorbidas y desechadas en segundos, la obra nos detiene en el tiempo sin oponerse a los medios actuales, sino que los complementa con recursos analógicos, recordándonos al cineasta Michel Gondry.

Meridiano 4267 nos propone detenernos ante la extrañeza. En ese momento, hemos caído en la trampa: entramos en un simulacro sin reparar en el contexto espacial de las mismas. Estos paisajes que con destreza de un maquetista de ciencia ficción, nos hacen indagar en el más mínimo error, algún detalle que nos indique una salida que nos tranquilice, que nos de indicios de que estamos en nuestro mundo.

Gastón Herrera. Rosario
Septiembre 2019.

Inauguración viernes 27 de septiembre de 2019 a las 19.30 hs en Subsuelo (Balcarce 238, Rosario)



Lucas Braganini. Realizó estudios especializados en Fotografía - Técnico Superior en Fotografía 2008). En sus estudios participó de Talleres, Clínicas de Arte y Ayudantías. 2019 “Clínica y acompañamiento de obras” con Mauro Guzmán 2018 Taller Compartido: “Programa de formación para artistas”, Rosario, Santa fe, con Yuyo Guardiol. Talleres y clínicas con Daniel Juglar, Nancy Rojas, David Nahon, Eduardo Basualdo, Florencia Battiti y Paola Vega. 2017 “Acompañamiento y Clínica de obra” con Gastón Herrera. 2016 Participó del taller “Prácticas rosarinas de dibujo” organizado por Lucas Di Pascuale y Hernan Camoletto. En 2015 asistió a Clínica de obra a cargo de Alberto Goldenstein y realizó el Taller de Dibujo e intuición con Emilio Tortti. Entre 2011 y 2014 colaboró como ;Docente Ayudante" de Norberto Puzzolo en la Cátedra “Práctica Profesional"( I.S.E.T.nº18). Desde el 2009 al 2016 realiza ;Estudios sobre Estética y Fotografía y ;Clínica de Arte y Fotografía; dictado por Norberto Puzzolo.


subs-sep19_2.jpg subs-sep19_3.jpg
compartir