1001 | Grupo Fragmentos en El Obrador Centro Creativo

obrador-sep19.png

Fragmentos es un grupo de ceramistas que trabaja en torno a la experimentación de pastas, esmaltes y morfologías cerámicas que tiene como punto de partida la estética y filosofía oriental. El Obrador los invita a realizar su décima muestra.

El hueco de nuestras manos marca su destino. Su liviandad o contundente peso dialogan con sus
hacedoras; sus relieves y texturas geológicas relatan el tiempo; sus colores y formas conducen a
un paisaje imaginario; su enigmático fondo interior ansía contención.
El más primitivo de todos los sentidos, cuya postura “con” el mundo y no “frente” al mundo impide

tomar distancia, domina en la cerámica. “Hay recubrimiento o superposición, de modo que pode-
mos decir que las cosas pasan en nosotros tanto como nosotros en las cosas” (Merleau Ponty).

Una lealtad recíproca de no-distancia, entre el objeto y el alfarero, entre el barro y la mano.
La mano sujeta y crea pero, sobre todo, diríamos que piensa. Mientras ejerce su poder receptor y
actor, la mano piensa cuán gruesa o fina tiene que ser la pared, cuán profundo el vacío y también
cuándo detenerse, y todo a través del contacto.

La osadía de esta muestra, de exponer 1001 vasos en una galería de arte contemporáneo, plantea

la clásica controversia entre arte y artesanía. Por cierto, la cerámica nace de una necesidad utilita-
ria y muchos la consideraban “low art”. Estos 1001 vasos son, al decir del filósofo y líder del movi-
miento Mingei, Soetsu Yanagi, "seres modestos que sirven y trabajan”. Aquí están puestos a

prueba para ver cómo negocian un nuevo acercamiento.

Hay oficio en el grupo Fragmentos y sus incesantes prácticas cíclicas: preparación de la arcilla,
búsqueda de la correlación entre diseño y función, investigación alquímica de esmaltes, control del
fuego para el horneado; dominio del tiempo, etc. Camaradas y sus piezas.

Los 1001 vasos anónimos son desafío al individualismo, identidad en proceso, aceptación de la
fragmentariedad de la vida. Fundirse en una totalidad para honrar el oficio y descubrir la propia
identidad en el fluir de las obras.

Mami Goda, 2019

Inauguración jueves 12 de septiembre a las 19 hss en El Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1670 - CABA)

compartir