Daniel Joglar, Viento dorado, Mónica Rojas, Karina Acosta y Paula Nahmod en El Cultural San Martín

cultsanm-asep19_1.jpg


Daniel Joglar: Leve, grave, opaco

Sitúo mi obra en el marco de lo poético a través de una serie de ensayos en el espacio. Intento poner en relieve la percepción como experiencia primordial y propongo un diálogo con la obra de Pablo Curatella Manes. Para ello acudo a su bronce Los acróbatas (1923) situado en el patio cubierto del Cultural San Martín, que fue preludio de una etapa en la que se impusieron la espacialidad y los volúmenes abiertos en la escultura. A partir de su concepción y de su trabajo Estructura madre (1940), presento esta instalación de elementos suspendidos que intervienen el aire y el espacio de la Sala Vertical. Me detengo en aspectos tales como el plano, la línea, la fuerza, el pliegue, el tono, la opacidad, el brillo, el peso, la gravedad y el equilibrio. Una línea de luz señala, recorre y contrasta con los objetos instalados.

Viento dorado. Mina
Viento Dorado: colectivo integrado por Celina Baldasarre, Ornella Pocetti y Mili Poy

Mina es una obra de sitio que semeja una gran estalactita. Un negro volumen de estructura cónica se proyecta desde el techo cinco metros y medio sobre las cabezas de los espectadores. Una extraña excrecencia de aspecto mineral parece haber irrumpido inesperadamente en edificio del Cultural San Martín. ¿Una forma que entraña una amenaza? ¿La interrupción del orden racional de la arquitectura funcionalista diseñada por Mario Roberto Álvarez? Todo eso quizás, pero sobre todo el asombro frente al misterio.


Mónica Rojas: Desmaleza
Curadora: Magdalena Verdejo

El proyecto Desmaleza se realiza desde 2015 y está enfocado a la pintura de gran formato, dibujos en papel y tela. Para su realización se utilizó material fotográfico de varias regiones del país, con el objetivo de resaltar la grave problemática ambiental, que abarca desde el desmonte, hasta las inundaciones.


Karina Acosta. Fake Memory System
Curadora: Malena Souto Arena

Fake Memory System se compone de piezas que abordan la fotografía expandida, el video experimental y obras textuales en tinta sobre papel. En esta serie se habla del amor y su antagonista. ¿Qué sucede con los recuerdos? ¿Cómo funciona la memoria? FMS va desde el relato epistolar a la imagen en movimiento.

Paula Nahmod. Percepciones en un espacio simulado
En el espacio irrumpe una pintura de gran formato construida a partir de arquitecturas distorsionadas, planos verticales y horizontales inestables, escalas variables, acercamientos y alejamientos que provocan un juego en el que lo real y lo irreal se confunden y entremezclan.


Inauguración Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 19hs en Hall AB, Sala E, Entresuelo y Sala Vertical de El Cultural San Martín

cultsanm-asep19_2.jpg cultsanm-asep19_3.jpg cultsanm-asep19_4.jpg culotsanmartinsep19.jpg
compartir