Paisajes y sensaciones pasajeras en colores diluidos

Illusion. Silvia Grandela en Museo Lucy Mattos desde el sábado 17 de agosto de 2019 hasta el domingo 15 de septiembre de 2019.

Naturaleza movediza, difusa, viva y esplendorosa. Ente que esconde un orden preciso, en el aparente caos perceptible. Lugar donde fluyen los colores, se mimetizan y se convierten en otros. Vida, luz y oscuridad. Olores y sensaciones. Frases que describen al medio ambiente en su estado puro y que a la vez sirven para describir la muestra Illusion de Silvia Grandela en el Museo Lucy Mattos.

14 cuadros donde la original técnica es la clave. Esmalte como materia creativa, que simula acuarelas. “La clave está en el diluido”, nos dicen desde el Museo. Y es que este se impregna de forma tal que atrae, atrapa y derrite, como el polen a las abejas. Grandela compone formas aleatorias que sugieren diversos estados de ánimo. “La luz domina la percepción y de ella brota la belleza”, dice el texto curatorial.

Gracias a su espíritu de experimentación, la artista se inspira en su audacia y nos presenta sus trabajos que sosegan, alivian y, por momentos, tensionan. Como en el caso de Stormy, una obra cargada, con el esmalte consistente y brillante, que transmite el movimiento intenso propio de una tormenta. Esa que no se ve pero que se siente. La que anticipa el cuadro, en sus colores, en su acumulación de material, en su forma de plasmarlo.

Son las impresiones que nos generan los trabajos de Grandela, las que nos quedan grabadas en el cuerpo. Su forma de representar la naturaleza, donde los colores y su forma de manejarlos importan más que la realidad objetiva, nos remiten a los clásicos impresionistas del Siglo XIX. “Sus representaciones están cargadas de sensaciones que van mucho más allá de lo que el ojo puede llegar a captar”, dice el folleto de la exposición.

En su gran mayoría reinan los paisajes, mas podemos encontrar otros motivos entre las paredes blancas del Museo de Beccar como las flores y los bouquets cuyo aroma casi sentimos al pasar cerca de ellas. Los esmaltes en tonos cálidos y suaves con aspectos gouache, conforman estados sugerentes que remiten a distintas atmósferas. A la esencia del océano, los jardines exuberantes, los cielos enojados o apacibles, hasta “paisajes del alma y misterios universales”, revela la artista en su página web.

Su estilo personal, homogéneo y original, combinado con el trabajo de curaduría de la institución, proponen un recorrido interesante por la obra de Grandela, permitiendo al visitante atravesar diferentes temáticas, emociones y elementos.

illusion define mundos de colores que se presentan ante nuestra mirada con vigor y misterio”, afirman las autoridades del Museo Lucy Mattos.




Illusion | Silvia Grandela en Museo Lucy Mattos (Av. del Libertador 17426 - Béccar) hasta el domingo 15 de septiembre de 2019

compartir