Colectiva La vida frágil (variaciones sobre lo íntimo)

axa-sep19.jpg

En una era signada por la publicidad de lo privado (la aceleración tecnológica ha contribuido exponencialmente a este hecho), es factible que la intimidad sea uno de los últimos pliegues en donde el sujeto contemporáneo logre su propio resguardo y reconocimiento.

Tal como señala el filósofo español José Luis Pardo, lo íntimo se distancia de lo privado en la medida en que este último está ligado a la posesión y el primero nunca logra ser apropiado totalmente. De esta manera, la expresión de lo íntimo parece tomar cuerpo en un movimiento que viaja desde lo más profundo del sujeto hacia su exterioridad, como un vector que, a tientas, busca un destinatario, a su otro. Lacan realizó un planteo similar bajo una metáfora espacial: la extimidad aparece, entonces, como una instancia reversible en donde el adentro es, a su vez, el afuera y viceversa.

Lo indecible marca lo íntimo pero, paradojalmente, aparece ligado a cierta forma de comunicabilidad. Tal vez, la mejor expresión en torno a lo señalado podamos encontrarla en aquello que François Jullien denominó como gesto íntimo. Algo que une a dos personas a partir de que algo inexpresable se apodera de la gestualidad de uno de ellos, y construye una forma comunicativa compartida que les es propia pero, a su vez, ajena de toda convencionalidad.

En cierto sentido, la propia definición de lo artístico parece mimetizarse con lo señalado. Así, la obra de arte se despliega, paradójicamente, en el marco de una dinámica en donde lo profundo siempre es superficie; cuestión que delimita una zona en donde lo dicho es torsionado por lo indecible. Desde ya, y de manera convergente, lo íntimo se transforma en objeto preciado por las poéticas contemporáneas.

Esta muestra tentará una aproximación a este universo problemático. La misma estará conformada por obras desarroladas a partir de diversos modos productivos (pintura – fotografía – video – instalaciones – objetos - música – videoperformance – textos) por artistas contemporáneos. De manera complementaria, se prevén visitas guiadas para instituciones y público en general, así como una multiplicidad de actividades paralelas en torno a la misma (charlas públicas, etc.).


Artistas

Bill Viola, Pipilotti Rist, Martha Wilson, Damián Anache, Piren Benavidez Ortiz, Quío Binetti, Graciela Cassel, Cecilia Catalin, Viviana Debicki, Chiachio & Giannone, Alejandra Correa, María Laura Domínguez, El niño Rodríguez, Ensamble vocal de la licenciatura en música de la UNTREF, Hola Ezker, Juan Manuel Fiuza, Juli Jons, Eduardo Médici, Daniel Merle, Diana Schufer, Lucía Von Sprecher, Dolores Zorreguieta

Inauguración sábado 7 de septiembre de 2019 a las 15 hs en Arte x Arte (Lavalleja 1062 - CABA)

compartir