Juego de contrastes y posibilidades con la duda como bastión

Yes not. Elodie Seguin en MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde el miércoles 19 de junio de 2019 hasta el domingo 8 de septiembre de 2019.

Yes not es la primer muestra de la artista francesa Elodie Seguin en América Latina. La aloja el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Cinco obras en dos salas que generan silencio, búsqueda y atención.



Esta exhibición individual está compuesta por instalaciones que recrean el típico pasaje emocional que atravesamos en la vida ante las preguntas sin respuesta. El shock ante el descubrimiento de esa duda inicial, las ansias y ganas de encontrar su respuesta, la atención y concentración exacerbadas, el enojo ante la falta de explicación, la frustración resultante y la risa final, de superación.

Sus obras, además formulan propuestas que dialogan con las características propias del museo, como el vidrio, el cemento, los colores y la iluminación. Vemos estos elementos, dialogar con el trabajo de la artista, “interrogando el espesor, la materia, los límites”, explica Seguin. Los límites se ven cuestionados en el plano físico y conceptual, ya que nos encontramos frente a instalaciones que pareciera, buscan extenderlos.

Este juego de profundidades se ve claramente es su obra magnánima Serching for the grey in the wall o buscando el gris de la pared. Donde el espectador descubre a una estructura en la pared compuesta de 48 bloques. Blancos y grises. Muchas versiones de gris, en distintas tonalidades, como bien dice el título de la obra, buscando el que coincida con el de la pared de cemento alisado del museo. Una pared que juega con la artista y el visitante, cambiando su gris, con manchas y combinaciones. Es interesante también el espacio que queda en el medio de las serigrafías. ¿Podemos acaso hablar de un espacio vacío?

Las preguntas y las dudas surgen constantemente, a medidas que avanzamos en los subsuelos del edificio del MACBA. Ya que estas fueron el motor de la búsqueda de la artista. “En cada sala interrogo”, nos vuelve a explicar. Esto se relaciona con el nombre de la exposición yes not, si no. No es un sí definitivo, ni un no. “Hay un poco del sí en el no y un poco de no en el sí”, comenta Inés Huergo, la curadora de la muestra, “es aquello que podría ser y no lo es a la vez.”

Elodie Seguin nos hace partícipes de su proceso de creación. Nos lo explica en el texto que se encuentra en la sala, fragmentos de sus notas. Nos cuenta que toma “la duda como herramienta de investigación estética” y trabaja con ella seis meses en la creación, site specific de yes not. Medio año, esta joven artista francesa, trabajó con fotos del museo desde París y la asistencia de Inés Huergo, en estas obras.

Trabaja con las influencias de diversos artistas como Barnett Newman, Jason Dodge, Paul Cézanne y Gustave Courbet. Elementos perceptibles a partir de un acercamiento pragmático que hace que el entorno y contexto tomen un papel esencial.

“Como el museo sostiene a las obras, las obras sostienen al museo”, afirma Elodie Seguin en sus notas. Esta metáfora, en tanto analogía y contraste, resume la forma en la que la artista crea y juega con las perspectivas, generando la reflexión en el espectador.


Yes not. Elodie Seguin en MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328 - CABA) hasta el domingo 8 de septiembre de 2019.

compartir