1989 Seminario Público

1989_30_anos.jpg

Excusas para dialogar: 5 hechos ocurridos en 1989, 30 años después. Artistas + investigadores reflexionan sobre el arte y la contracultura de la época, yendo y viniendo del 89 al presente.

En el marco del Programa Experimental de la CNB se llevará adelante el Seminario 1989 curado por Daniela Lucena (Doctora en Ciencias Sociales) y Gisela Laboureau (Licenciada en Sociología).

Coproducido por la Casa Nacional del Bicentenario y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con
el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives y de la Asociación de Amigos de la Casa Nacional
del Bicentenario.

1989, año bisagra, cierre de una década, comienzo de otra, al borde del fin de siglo. Cinco hechos estéticos en 1989 serán la excusa para dialogar, treinta años después.
A través de cuatro encuentros, artistas, investigadores, diseñadores y escritores reflexionarán sobre las particulares formas de hacer, ver, vivir y transitar ese particular año, a través de las voces, los recuerdos y las experiencias de sus protagonistas.

La contracultura, el cuerpo, las artes, la moda y el rock serán algunos de los ejes alrededor de los cuales se intentará dar una mirada del pasado desde el presente y con proyección hacia el futuro. Mariana Cerviño, Nicolás Cuello, De Loof Sergio Marcelo, Manuel Hermelo, Magda Jitrik, Malala González, Verónica Joly, Evangelina Margiolakis, Juan Miceli, Daniel Molina, Patricia Pietrafesa, Natalia Pineau, Kiwi Sainz, Monica Alicia van Asperen II, Omar Viola y Claudia Zicker Zicker son algunas de las personalidades que participarán de estos encuentros..


1989. Cada persona evocará, sin dudas, distintos sucesos ocurridos durante ese año. Si se trata de alguien que no vivió la fecha o no tiene recuerdos de ella, probablemente la asocie con los datos fijados en la memoria social a través de las cronologías históricas compartidas. Si, en cambio, estuvo allí y recuerda el año, 1989 aparecerá como un tiempo vivido cargado de remembranzas, ubicado entre lo particular de la propia biografía y los datos fácticos de un pasado que fluctúa entre los excesos de memoria y olvido, con sus consiguientes luces y
sombras.

Es que la relación con el tiempo se encuentra desigualmente distribuida. Para quienes investigamos el pasado, se trata de un vínculo privilegiado que podemos manejar más o menos arbitrariamente cambiando la escala de observación, enfocando más en un punto que en otro, alargando o acortando el tiempo y sus dataciones. Porque las temporalidades no son objetivas ni existen de antemano: las construimos de acuerdo con nuestras preguntas e inquietudes.

En esta oportunidad, el devenir de la investigación sobre el arte y la contracultura en la Buenos Aires de los 80 nos llevó a cerrar el plano y a observar un intervalo de tiempo cuya duración coincide con los 12 meses del ciclo anual del calendario gregoriano: 1989. Un año que se recorta con su propia singularidad entre otras temporalidades superpuestas que configuran contextos y representaciones que intentamos volver inteligibles.

Si partimos del hecho de que nuestra conciencia de un modo u otro está ordenada temporalmente, la reconstrucción de cualquier genealogía siempre se vuelve un gesto disruptivo. Porque nos confronta de un modo sugerente a reactualizar en el presente la pregunta por aquello que podría haber sido de otro modo, o no haber sido. Aventurar, así, en una arqueología del tiempo que incluya un movimiento imaginativo como en los juegos de encastre, pero donde las piezas no están predeterminadas de antemano, sin temor a los anacronismos.

Elegimos cinco hechos estéticos ocurridos en 1989, tal vez lejanos a los grandes acontecimientos memorables que ya han sido escritos y que tuvieron su inscripción en la memoria. Ellos serán la excusa que nos permita interrogarnos sobre cuestiones como la contracultura, el cuerpo, las artes, la moda y el rock en aquel momento. Cada una de las mesas partirá de esas experiencias para dialogar con artistas e investigadores desde nuestro presente. Revisitarlos nos podría dar pistas de nuevas conexiones posibles: algunas imaginadas y otras que estando allí quedaron fuera de foco, en ese borroneo de lo que parece tal vez insignificante o no digno de ser recordado.



Miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2019 a las 19h, en en CNB (Riobamba 985 - CABA), con entrada libre y gratuita, hasta colmar capacidad de sala.


Mesa 1 | Miércoles 4
Bolivia y la Primera Bienal de Arte Joven: Moda, diseño y contra-costura.
Modera: Daniela Lucena.
Invitados: Sergio De Loof, Kiwi Sainz, Mónica Van Asperen, Verónica Joly y Juan Miceli.

Mesa 2 | Miércoles 11
Reporte California: Contracultura, punk y fanzines.
Modera: Evangelina Margiolakis.
Invitados: Nicolás Cuello, Patricia Pietrafesa y Claudia Zicker.

Mesa 3 | Miércoles 18
La Galería del Rojas: Artes plásticas de los 80 a los 90.
Modera: Mariana Cerviño.
Invitados: Magdalena Jitrik, Natalia Pineau y Daniel Molina.

Mesa 4 | Miércoles 25
La Tirolesa/Obelisco: cuerpos performáticos.
Modera: Gisela Laboureau.
Invitados: Malala González, Manuel Hermelo y Omar Viola.


compartir