Material fragilidad

3/3. Manuel Ameztoy en Cecilia Caballero - arte contemporáneo desde el martes 23 de julio de 2019 hasta el martes 17 de septiembre de 2019.

Manuel Ameztoy, el artista que pinta y esculpe telas y papeles para combinarlos en un caleidoscópico y expansivo despliegue de impronta vegetal, se sirve de las dos plantas de la galería para ofrecer dos miradas sobre un mismo asunto, la encarnación del imperativo social del mundo virtual en el que vivimos.

La historia del arte argentino, ha recurrido en más de una ocasión a la técnica del grabado para aludir a la temática Social, y esta muestra no es la excepción. Ya desde el título, Ameztoy nos lo informa: 3/3 es la técnica que se sigue en el grabado. A partir de una matriz digital que reproduce ad infinitum el patrón diseñado por él de manera compleja, minuciosa y que da cuenta de una paciente elaboración manual, lleva a buen puerto la definición de cada una de sus obras.

En la primera planta, las cajas de acrílico transparente, pulidas, pulcras, lisas e impecables, contienen una yuxtaposición de capas de papel de colores calado a mano, generando una invitación a adentrarse en la hondura del entramado paisaje -por momentos vegetal y por momentos mental- que en ellas albergan. Sin embargo, las superficies de las cajas nos lo impiden, como si de la pantalla de un “Smartphone” se tratara, instalando el imperativo “TOUCH” que va más allá del mero “compartir” y dar un “me gusta”.

En la segunda planta, la incandescencia del conjunto de pinturas en acrílico presentadas frente al espejo, reitera el motivo del paisaje pero simplifica el entramado casi al límite del plano otorgándole al conjunto el aspecto externo del aparato digital, pantalla-objeto reflectante del observador quien, reflejado refuerza la imagen que tiene de sí.

Encarnación de un mundo virtual que vacía de profundidad volatilizando el sentido.

compartir