Carolina Antoniadis + Lolo y Lauti en CNB

cnb-ag19-2.jpg

La estampa en el campo expandido
Carolina Antoniadis

Una muy variada serie de piezas de pintura, textiles, cerámica e instalaciones de sitio especifico, da cuenta del trabajo en serigrafía que la reconocida artista realiza desde la década del ochenta hasta la actualidad.

Un corpus de piezas enmarcadas de diversos períodos de la artista que recogen las relaciones entre dibujo, pintura y medios gráficos en su obra, paneles de vidrio intervenidos con imágenes realizadas con procedimientos serigráficos y extensas instalaciones empapeladas con motivos recurrentes en la iconografía de Antoniadis son algunos de los procedimientos estéticos a través de los cuales el Museo Nacional del Grabado, en su tercera muestra de 2019, tendrá el orgullo de exhibir y difundir la obra de una artista contemporánea que invita a incursionar en nuevos caminos, utilizando la estampa expandida hacia nuevos soportes y renovados materiales.

Curadora Florencia Qualina
Inaugura el miércoles 21 de agosto de 2019 a las 19 hs en CNB (Riobamba 985 - CABA)



El Mundo del Espectáculo | Lolo y Lauti

Desde que Guy Debord escribió su La sociedad del espectáculo y arrojó luz, a la vez que misterio, sobre la inevitable declinación del ser a expensas de su representación, no fueron pocos los artistas que abrevaron en sus aguas.

A través de la presente exhibición, Lolo y Lauti conquistan su sitial en ese circuito irradiado por su estela, y lo hacen con una holgura profusa y carnal, ya que El Mundo del Espectáculo no se postula como un a partir de, sino que parece la consumación de una conversación que ya existiera previamente en estado de latencia. Es al expandir los estamentos de las nueve obras que componen la muestra, que Lolo y Lauti gestan un salvoconducto que los enlaza de forma directa con Debord, en una línea tan íntima como el teléfono rojo de Bruno Díaz podría serlo.

En su mundo del espectáculo conviven el existencialismo bucólico de Andrea Politti, con el experiencial turismo aventura de Susana y Verónica. A mitad del recorrido nos encontramos frente a una evidencia: esas imágenes son como diademas; en el mundo de Lolo y Lauti todo conato de superflua ironía se licua para dar lugar a una honda veneración.

Mirko, un cronómetro en pulso real y última pieza de la muestra, nos despide devolviéndonos a nuestra sospechosa condición de espectadores, y librándonos nuevamente al regazo del tiempo, con alguna inescrutable clase de responsabilidad en nuestras manos.

Curaduría Mariana Obersztern

Inaugura el jueves 22 de agosto de 2019 a las 19 hs en CNB (Riobamba 985 - CABA)



Carolina Antoniadis. Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1961. Reside y trabaja en Buenos Aires. Su amor y pasión por el arte son herencia de su abuelo, Demetrio Antoniadis, pintor y paisajista que se radicó en Rosario al emigrar de Grecia, que pronto integró el grupo de impresionistas del Litoral. En 1984, se recibió de profesora superior de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Durante el año 1987, fue integrante del Grupo de la X. De 1990 a 2001, trabajó en la cátedra de Skific Saltzman de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1996 y 2003, fue profesora titular de la materia Pintura de tercer año en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Desde su primera exposición individual, en 1987, ha realizado decenas de muestras y ha participado en ferias y bienales internacionales como la Bienal de Cuenca (Ecuador), en 1998, y la Bienal de Panamá, en 2013. También formó parte del workshop de la Fundación Progreso, auspiciado por la Fundación Rockefeller. Recibió la Beca a la Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1989 y 1999. Ese último año también ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2016, obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales por su obra Trama humana y el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Pintura por El sonido de la deriva. Ambos cuadros pertenecen a su última serie, Sonidos mentales(2017), y muchas de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, tanto en la Argentina como en el exterior.

Lolo y Lauti (Buenos Aires - Argentina, 1980 y 1986 respectivamente). Dúo de artistas formado en 2011 a través del cual abarcan la performance, el video y la ópera. En sus obras se enfocan en la investigación, la apropiación, la adaptación y el comportamiento cotidiano. Su base es la colaboración, encontrando en el otro las respuestas que no tendrían solos. Han mostrado su obra en museos, galerías y festivales de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Austria, Grecia, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Entre sus trabajos se destacan la dirección de la ópera Perfect Lives (Teatro Colón, 2016), Carmen (MAC, Panamá, 2018) y Laguna Matata (UV, 2018).


cnb-ag19.jpg
compartir