Soledad Dahbar en el MAC Salta

Problemas irresueltos . Soledad Dahbar en MAC (Salta) desde el viernes 2 de agosto de 2019 hasta el domingo 29 de septiembre de 2019.

Las piezas que integran la muestra conforman un recorrido con el propósito de generar una experiencia de prospección: intentan sumergir al espectador en la exploración de un territorio para descubrir la existencia de una serie de objetos relacionados a la minería, la geología, yacimientos naturales, etc.

“En Problemas irresueltos, Soledad Dahbar trabaja con distintas series de tríadas que van desde los primogénitos círculo, cuadrado y triángulo (a través de los cuales, por cierto, escribe un manifiesto) a la triada geometría, Lola Mora y extractivismo.”



¿De qué está hecha una forma?

Un grupo de formas tomando posición podrían dar como primera imagen un montaje en el espacio, un lugar ocupado a partir de una decisión, una autonomía, un acto volitivo. Si sumamos que esas formas son tres figuras geométricas (simples): un triángulo, un cuadrado y un círculo, se añade a su toma de posición otro elemento significante, y esa(s) significancia(s) no estaría sujeta ya tan sólo a su voluntad, sino también a lo que sobre ellas se deposita. Si comenzamos a recorrer junto con ellas el lugar donde se encuentran, hallamos que en su acto de autonomía habita también una invitación a dar cuenta de un territorio.

Un triángulo podría torcer las lógicas binarias del mundo, podría ser un llamado al silencio o un camino a la fuga; un círculo podría recordar la construcción del tiempo, podría ser un grito colectivo o podría escurrirse entre tanta connotación; un cuadrado podría ser el encuentro entre la quietud y el movimiento, un reencuadre sin adentro ni afuera, una fosa de donde sacar sal. Una habitación en la cual se evidencia el paso de la oscuridad a la luz (o viceversa) podría ser un antiguo túnel o un espejo invertido; un vidrio roto podría ser un accidente, una huella o un gesto intencionado. Todo lo dicho anteriormente podría ser un conjunto de situaciones explicitando sus potencialidades o una insistente manifestación que resiste pese a todo.

Soledad Dahbar, artista y gestora salteña, a partir de una persistente investigación, asume el gesto de la significancia y, con las herramientas precisas, avanza en la exploración de un territorio donde las formas y su materialidad nos sumergen en una experiencia sensible en la que resuenan preguntas, no necesariamente como respuestas: ¿De qué está hecha una forma? ¿Qué produce el brillo en un triángulo o la oscuridad en un círculo? ¿De dónde derivan esos amarillos y cobrizos? ¿De qué está compuesto un espejo? ¿Cuánto resiste un vidrio a un golpe?

Problemas irresueltos, título que recupera tangencialmente aquella faceta minera de la artista salteña Lola Mora (quien con la misma convicción arremetió en la búsqueda de combustibles hasta sus últimas consecuencias), vuelve a poner la mirada sobre los procedimientos como un lugar donde evidenciar los fines, transformando, en esa situacionalidad deliberada, el espacio en un lugar de resonancias.

Guillermina Mongan
Curadora










Fotos
Carolina Grillo
Bárbara Scotto
Salo Gerchinhoren


Inauguró el viernes 2 de agosto de 2019 en MAC Salta (Zuviría 90 - Salta)

compartir