Cada artista con sus imágenes recrea esa situación, cómo ven la Pacha Mama desde su interior

Panorama - colectiva de artistas de Jujuy. Victor Montoya, entre otrxs, Andrea Campos, Antonio Mamani , Alejandro Teves en Salas Federales del CFI desde el jueves 8 de agosto de 2019 hasta el viernes 20 de septiembre de 2019.

Partimos del principio “Pacha-mama” que significa Madre Tierra. En cada uno de los momentos de la historia las costumbres ancestrales se plasman en imágenes, formas y van cambiando con el correr de los años. He aquí cómo en una región del norte argentino se ve, con diferentes miradas, cómo se va enriqueciendo y contaminado la naturaleza, la diversidad de los paisajes y el color que acompaña a cada región.


Alejandro López


“Taqui Kunas Sankatgalti” significa todo empieza desde el sueño; por lo tanto, el sueño es el inicio de la realidad.

Cada artista con sus imágenes recrea esa situación, cómo ven la Pacha Mama desde su interior, desde el contexto más profundo de su ser. A veces es difícil ver cómo una costumbre tan íntima ya es muy popular; a veces nos sentimos invadidos. Celebrar dicho acontecimiento es un ritual ancestral, una comunión entre la naturaleza y nuestro ser.


Alejandro Tevez


Exhiben dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones de artistas que realizan su producción desde la Provincia de Jujuy: Andrea Campos, Froilán Colque, Alejandro López, Antonio Mamani, Víctor Montoya, Alejandro Teves y María Candelaria Traverso.

Curador invitado: Sergio Cruz


Antonio Mamani




Inauguración jueves 8 de agosto de 2019 a las 19hs se inaugurará en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 12 a 19 horas, hasta el viernes 20 de septiembre inclusive en las Salas Federales del CFI.


Candelaria Traverso




Andrea Campos. Al ver sus trabajos impacta visualmente, porque no tiene miedo al color. Plasma una serie de paisajes e imágenes geométricas que te van atrayendo, envolviendo en un manto de color. Lo que dice y siente, lo sintetiza en líneas. “Un color lo puedo llamar tristeza, en realidad otro lo puede llamar alegría” (Andrea Campos) Para ella involucrarse en la pintura es algo serio, con respeto, más si uno quiere a su tierra.

Alejandro López. El Dibujo, el caos, la destrucción, el orden en la destrucción… son sus paisajes los que están mostrándonos la violencia de la naturaleza, la armonía de esa destrucción. La abstracción, y no tener miedo a que la línea lo controle, le da más independencia para mostrar una imagen libre. “Dentro de ese caos generar esa tranquilidad o de esa tranquilidad generar caos” (Alejandro López). En la imagen de su obra se ve el caos de la naturaleza defendiéndose de los agresores de la tierra, en el movimiento de la carbonilla y del pastel trazando la destrucción contenida.

Victor Montoya. En sus pinturas se da la prevalencia de un color sobre los otros, pero que a su vez permiten ver en el manejo del color, una organización equilibrada. Se ven seres que se llaman “astrónomos danzantes”, que observan el movimiento del universo… te lleva a la reflexión sobre dónde estamos. Nos sumerge en el interior de nuestra presencia en el universo. “La llamamos pacha mama, aquí que es particular en nuestra forma regional, pero es el sagrado orden cósmico de las cosas que están dispuestas en el universo” (Victor Montoya)

Antonio Mamani. Su búsqueda del volumen en sus piezas de cerámicas dio origen a estas semillas, brotes orgánicos que surgen del inconsciente; el material va guiándolo en un proceso donde la materia prima es la tierra “Pacha”. Son ofrendas por su paso por esta vida. “Yo vengo trabajando en el nacimiento, trabajo con lo elemental, cuando sale una semilla, me remito a las primeras esencias de vida (Antonio Mamani)

Alejandro Teves. Tiene en su obra el manejo de la atmósfera. El clima que provoca en cada trabajo genera ver la realidad y lo popular mezclados en un ámbito social que muchos ven o no, ya que a veces, por verse lo popular, no se distingue lo frágil que está haciéndose la naturaleza por la contaminación social, y este abandono del prójimo se nos plasma en una imagen llena de color y movimiento.

Froilán Colque. Los seres fantásticos que nos plantea transportan a una cosmovisión de nuestros antepasados, jugando con objetos actuales: bicicletas, triciclo, naves, etc. Es una aventura en cada composición. Nos propone un universo paralelo que convive entre nosotros, en las festividades y en lo personal. “Los changuitos (diablitos) están ahí jugando, la naturaleza es su casa” (Froilán Colque)

Candelaria Traverso. Sus trabajos como investigadora, recorriendo e interactuando en diferentes regiones, rescatando de la cotidianeidad lo que usamos y cómo vivimos, se refleja en sus instalaciones de prendas u objetos, puestas en un contexto contemporáneo artístico y nos dan una visión de lo que nos rodea en esta sociedad tradicionalista.


compartir