Reinterpretación histórica en colores vívidos

Paradigmas de la Reconquista. Más allá de la ilusión. Duilio Pierri en Museo de la Reconquista / Tigre desde el sábado 29 de junio de 2019 hasta el domingo 18 de agosto de 2019.

En una sala fría de techos altos Duilio Pierri nos presenta un nuevo relato de nuestra historia. Con obras de gran tamaño inunda el Museo de la Reconquista en Tigre. Es Paradigmas de la Reconquista. Más allá de la ilusión.



Con la muestra, Pierri propone un recorrido por la historia Argentina, empezando con la derrota de Juan Calchaquí contra los Quilmes, hasta el hundimiento del Crucero General Belgrano.

15 obras en que el artista presenta su forma de ver el presente a partir de la reinterpretación del pasado. Pierri no aborda la historia a través del arte de forma convencional ya que “no toma los hechos históricos a los cuales refiere como verdaderos absolutos, sino que los cuestiona y reflexiona más allá de la apariencia de los mismos”, dice Albertina Klitenik en el folleto de la exposición.



Con influencias fovistas, los colores atraen, como el cielo naranja de El Desembarco o el caballo azul en Las guerras calchaquíes. Cuadros donde priman los trazos gruesos y espontáneos. Por momentos, en las últimas obras, estos llegan a ser alborotados, generando un caos de emociones en los dos grandes hundimientos que cierran la visita, Hundimiento del Belgrano y Hundimiento del Sheffield. Imponentes y fuertes nos impactan.

La exposición presenta cuadros cargados, donde hay una “ruptura del equilibrio”, describe Klitenik. Algunos son más planos y simples, otros, complejos, tanto en su composición como en su mensaje. En ellos Pierri juega con las diagonales, los ángulos en picada y contrapicada, tensionando al espectador, a la vez que lo posiciona en otro punto de vista. “Nos lleva más allá de la ilusión” explica Klitenik. Pierri deja los mensajes abiertos, para que cada visitante “le dé una propia interpretación a los hechos que relato”, dice el artista en el video que se encuentra en la entrada del Museo.



Hay factores que atraviesan todo su obra, como marca registrada nos encontramos con que nos cuenta una historia en colores fuertes y muchas veces no realistas, con trazo grueso y desprolijo, donde prima la abstracción de las figuras y se repiten personajes. Ellos son las siluetas o “fantasmas” como las llama el artista; los espectadores, representación de una o dos personas, de espaldas al visitante, que miran la escena desde el margen inferior derecho y los bichos gigantes. Estos “insectos humanoides”, así los nombra Pierri, que representan a los depredadores. Aparecen a veces vestidos como ingleses, otras veces, como meras hormigas enormes. Seres extraños, con mirada locuaz, que invaden el paisaje. Como insectos mecánicos luchan o tratan de mimetizarse con el entorno.

Duilio Pierri creó estos cuadros a pedido del Museo de la Reconquista y la Municipalidad de Tigre. A raíz de la petición y la visita a las instalaciones, tomó el hecho histórico fundante del Museo, el desembarco de Santiago de Liniers para reconquistar Buenos Aires de los ingleses en 1806, para inspirarse y crear. Combina distintos tiempos, llevándonos a la reflexión. Por momentos nos perdemos en el hilo de la historia, pero las obras van acompañada de pequeños recuadros con información histórica del acontecimiento retratado, que nos traen de nuevo a la superficie. Haciendo que nos preguntemos cómo sigue.

“Los personajes navegan en el soporte de la tela”, dicen las palabras de Albertina Klitenik, y hacen que nosotros naveguemos junto con ellos.




Paradigmas de la Reconquista. Más allá de la ilusión. Duilio Pierri en Museo de la Reconquista / Tigre hasta el domingo 18 de agosto de 2019.



Dulio Pierri. Nace en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Comienza su formación en la casa-taller de sus padres, Minerva y Orlando Pierri, donde conoce a Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Raúl Russo, Leopoldo Presas y Luis Barragán. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", donde tiene por profesor a Kenneth Kemble. Realiza un viaje de estudios por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil en el año 1974. Becado por el Gobierno francés, reside en la Cité Internationale des Arts de París, durante el año 1975, viajando luego por Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Suiza. Entre 1980 y 1984 se radica en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales se destacan las de las galerías Van Riel y Zurbarán de Buenos Aires y, Cayman Gallery y Armageddon de Nueva York. Durante los años 1987/1992/1998 en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y en 1989, la XX Bienal Internacional, San Pablo como representante de la Argentina. En el año 2002, Banco de la Nación Argentina y en el 2004, Fundación Alberto Elía-Mario Robirosa de Buenos Aires. Ha participado también en numerosas muestras colectivas tanto en el país como en el exterior. Actualmente reside y trabaja en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.


compartir