Artificios de sistema de Federico Gloriani en Crudo Galería

crudo-Rjulo19.jpg

Federico Gloriani analiza la obra de las/os artistas Carola Gentile, Daniel Garcia, Mariana De Matteis, Mauro Guzman, Mele Bruniard y Norberto Puzzolo utilizando la termodinámica y la teoría cinética de los gases.



Retomando de manera crítica las imposturas intelectuales de Alan Sokal y el arte de sistemas de Jorge Glusberg, me propuse analizar el cuerpo de obra de diferentes artistas usando herramientas propias de la física (más precisamente de la termodinámica y de la teoría cinética de los gases) entendiendo a esos cuerpos como sistemas en sí mismos, trazando analogías casi absurdas entre artistas y gases.

Cada artista estudiado es comparado con un gas ideal, y como tal, tiene un volumen, una masa, una temperatura y una presión determinadas. Sabiendo que el calor se transfiere desde un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura, entonces si ponemos en contacto a dos artistas (con diferencia de temperatura) habrá transferencia de calor entre elles y toda la estructura de sus sistemas se verá modificada.

No soy especialista en física ni nada parecido. Mi único acercamiento a esa área había sido un año de Físico-Química en el secundario que, de hecho, me llevé a marzo. Y, aunque en los últimos meses haya empezado a tomar clases particulares con intención de afianzar este proyecto, sigo pensando en la incorporación de la ciencia como un gesto poético.

Fede Gloriani


Durante el periodo que dura la muestra se realizan dos charlas/conferencias:

Sábado 3 de agosto a las 18hs. Carlos Stia, curador de la muestra y doctor en física, realiza apreciaciones y problematiza acerca del concepto del “error” utilizando como referencia el proyecto Artificios de sistema, invitándonos a reflexionar sobre qué son los errores y qué significado tienen dentro del mundo del arte y la ciencia.

Del 15 de Junio al 11 de Agosto de 2019 en Crudo Galería (Viamonte 671, Rosario)

compartir