Editoriales Consonni y Mansalva presentan dos libros del crítico de arte y traductor Claudio Iglesias

Laintrcernac-julio19.jpg

Las editoriales consonni y Mansalva presentan dos libros del crítico de arte y traductor Claudio Iglesias Corazón y realidad y Genios pobres. La presentación contará con la presencia de Carlos Gradin y Claudio Iglesias y se realizará en la librería La Internacional Argentina el miércoles 31 de julio a las 19:30h, Padilla 865, CABA.


Sobre Corazón y realidad
Corazón y realidad es un retrato en primera persona sobre el mundo del arte, en una ciudad del 2000 que resulta ser Buenos Aires. Con una combinación de investigación exhaustiva y murmullo autobiográfico, esta narración compuesta de ocho inspiradores ensayos cuenta una historia bifurcada del arte argentino con la actualización internacional como programa, analizando la reemergencia del arte político, la profesionalización como retórica, hablando de corazones bienaleros. Este libro ofrece un espejo donde es posible reflejar y poner en duda muchas otras historias, de muchos otros contextos y ciudades, en un relato a media luz en el que es fácil reconocerse.

Sobre Genios pobres
"Escribí estas vidas sencillas en el tránsito de enmendar mi conducta y en busca de algo necesario, que me parece que todos los artistas tienen. Las vidas y las pinturas son como plantas, que aunque se liguen un hachazo siguen creciendo, y a medida que crecen se van corrigiendo la postura. Entre Carlos Giambiagi, que nació en el siglo XIX, y Mildred Burton, que murió en 2008, traté de recrear los climas, la inspiración y también las lagunas de abulia de algunos de los artistas que trabajaron en Buenos Aires, la ciudad que les causó ansiedad, beneplácito, hastío, y que a todos cobijó en sus recovecos, vinieran de donde vinieran." Claudio Iglesias.


Damián Tabarovsky sobre "Genios pobres": «Se trata de ocho viñetas biográficas dedicadas a una serie de pintores tal vez hoy algo olvidados. Pero en Iglesias por suerte no hay énfasis alguno por intentar rescatarlos del eventual injusto olvido, sino un leve discurrir que va anudando vida y obra, modos de sociabilidad y derivas urbanas por una Buenos Aires que sirve de escenario para reflexionar sobre qué significa una vida de artista. De Carlos Giambiagi, nacido en 1887, a Mildred Burton, muerta en 2008, el libro abre y cierra un abanico que de Acción de arte a Belleza y Felicidad puede leerse como una constelación de líneas que discuten la tensión entre centro y periferia, entre consagración y marginalidad, entre vanguardia y tradición, entre resentimiento e ironía. La prosa de Iglesias es elegante, precisa, sobria, pero a la vez sutil. Iglesias anota que a Giambiagi “le sobra tiempo para leer a Schwob”, y ese mismo influjo, el de las Vidas imaginarias, recorre el propio estilo de Iglesias. O dicho de otro modo: si entre nosotros mencionar a Marcel Schwob implica, tacita o explícitamente, recurrir a Borges, Iglesias toma nota de esa tradición, presente en la forma en que deja caer los adjetivos y en un tono de permanente malicia cordial. Entre medio, se detiene en Valentín Thibon de Libian, Manuel Musto, María Laura Schiavoni, Enrique Policasto, Gertrudis Chale y Leonor Vassena». Roberto Jacoby sobre "Corazón y realidad": «Esta hilarante, amorosa novelita, que César Aira hubiera querido escribir, es la fascinante historia de la escena artística argentina del milenio, habitada por personajes adorables, estratagemas institucionales, invenciones geniales y tragedias políticas, relatada desde dentro con el exquisito humor de un escritor crítico».

compartir