Big Eyes. Transurrealismo de Mariette Lydis en el Sivori

Transurrealismo. Mariette Lydis en Museo Sivori desde el jueves 11 de julio de 2019 hasta el lunes 23 de septiembre de 2019.
Un iceberg del que sólo había visto la punta, con aquel retrato de Federico Klemm joven, a lo “Tamara de Lempicka”, el de la Fundación Klemm …

Lydis fue rara, como encendida. *



Viajera rubia
como Gertudis Chale. **
Esquiva, lasciva, aventurera
a lo Marlene Dietrich;
boscosa y afrancesada, como La Piaf.
Corrían los años locos y las mujeres fatales…

Desde París llega Lydis a Bs As en 1940, y aquí se radica.
En un altillo, produce por treinta años.

La austríaca, ***
ilustra cuentos retorcidos (como los de Mildred Burton).
Un mundo femenino toma vida en sus dibujos para editoriales parisinas;
Aparecen nenas curiosas y chicas audaces
que se tocan, se abrazan y se cojen. ****
Sensualmente describe guerras, hambre y locura. *****
(Quedaron atrás una hermana suicida, un hermano demente. Tres maridos, uno conde).

En los sesenta pinta y vende óleos trastocados:
pesados niños de big eyes… pueblan livings y salas de espera de dentistas.
Meten miedo,
esos zombies sonrientes de flequillos brillantes.

Se exponen aquí unas 200 piezas (dibujos, grabados, óleos), más su archivo de fotos y cartas.
Luego de un sueño de cincuenta años (1969-2019), por fin ven la luz, las 40 obras donadas al Museo Sívori por Lidys un año antes de fallecer.

Da gusto conocerla, una diabla.

Xil Buffone, invierno 2019, Buenos Aires.



(*) Mariette Lydis (Austria, Viena, 1887-Buenos Aires, 1970).

(**) Gertudis Chale (Austria, Viena, 1910 - Argentina, La Rioja 1954) pintora vienesa, que también produjo en nuestro país. Anduvo por el noroeste y su avión se estrelló en La Rioja.

(***) Adolf Hitler nació en Austria, Braunau, el 20 de abril de 1889.

(****) Guerras: en Europa Lydis vive la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el Anchluss y la Guerra Turca en Grecia. Al venir trajo consigo un solo cuadro: “From Malice and Hatred” (De malicia y odio), un óleo que donó en 1953 al MNBA y se lo ve en el medio de la sala del fondo del Sívori. (En franca sintonía con las guerras de Raquel Forner, dice el epígrafe).

Locura: Lydis produjo durante toda su vida una Serie de estudios de enfermos mentales, influenciada por la afección de su hermano.

(*****) Sexo: En el 30 Lydis ilustró la poesía de Safo de Lesbos. “serie lésbica”/ M.L. era bisexual, están en la expo las cartas de amor a Erica Marx, sobrina nieta de Karl Marx.

Religión: algunas curiosas piezas religiosas, muestran su conversión del judaísmo al catolicismo.






NOTA:
Curadora: Teresa Riccardi, directora del museo Sívori.

Participan también de la muestra "Mariette Lydis. Transicionar lo surreal" Diana Maffia, Luciana Peker, Gaby Borrelli, Red Diversa, Muriel Frega, Begoña Cortazar, Movimiento De Juventudes Trans, Bachillerato Popular Mocha Celis, Laura Zambrini, Tian Aviardi & Crew, BIFE, Matías Abeijón, Mariana Luz Tichelli, Sandra Guttelsohn, Cecilia Rodriguez, Ronda Cultural, entre otras personalidades del ámbito cultural, los estudios de género y la diversidad sexual.

Hay una cronología con material de archivo de la familia del coleccionista Jorge Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes. Jorge Correa presentó su libro: En Busca de Mariette Lydis, Ed. Sívori, 2019.

San Gracias!...







El Gran Federico Klemm, quien en los noventa fundó una galería trans y pop-surrealista en Buenos Aires fue retratado por Mariette Lidys... (se lo puede ver en la Fundación Klemm)





Actividades en el marco de la muestra


SÁBADO 3 DE AGOSTO - 16:00 h
MOVIMIENTO DE JUVENTUDES TRANS + BIFE
Programa público
Encuentro joven interactivo, con charlas informativas, actividades recreativas y proyección de videos.

Coordina: Movimiento de Juventudes Trans.
Cierre acústico: concierto de BIFE, dúo independiente formado por Ivi Colonna Olsen y Javi Fantin, caracterizado por sus líricas feministas, disidentes, con una perspectiva queer y crítica del género binario.

Para jóvenes a partir de los 13 años y adultos.
Sin inscripción previa. Actividad gratuita.


MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO
Todos los miércoles de 12.30 a 13.30 h
Del 7 de agosto al 18 de septiembre
CURSO GÉNERO Y SEXUALIDADES. EL ARTE DE GÉNERO EN LA ARGENTINA

En torno al programa Transurrealismo. Arte y diversidad de género.
Se leerá, reflexionará y debatirá acerca del texto Artes. Las/los invisibles a debate, de María Laura Rosa. Para revisar algunos discursos dominantes de la historia del arte universal desde aportes de estudios de género producidos a partir de los años 70, así como desde las sexualidades en este campo. A la vez, se profundizará sobre los inicios del Arte de Género en la Argentina.
Para adultos y adultos mayores.

Capacidad: 20 personas
Actividad gratuita. No requiere inscripción previa.


SÀBADOS 10 / 17 / 24 de agosto - 12:00 a 14:00 h
DINAMITAR EL BINARIO: Entre la histeria y la historia.

Didi Huberman, Paul Beatriz Preciado, Judith Butler, Monique Wittig

Seminario a cargo del Lic. Matías Abeijón, psicólogo disidente y miembro de la Comunidad LGTB

Inscripción: afiorillo@buenosaires.gob.ar
Actividad gratuita.

SÁBADO 17 DE AGOSTO - 17:00 h
RONDA CULTURAL + MOCHA CELIS

Programa público
Recorrido dialogado a la exposición MarietteLydis. Transicionar lo surreal.

Junto a la Organización Ronda Cultural, los y las estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis realizarán un recorrido interactivo en diálogo abierto con el público.

Actividad gratuita. Sin inscripción previa.
Más info e inscripción: rondacultural.org.com

MIÉRCOLES 28 Y VIERNES 30 DE AGOSTO 17:00 a 20:00 h
JORNADAS “MARIETTE LYDIS. LA REBELIÓN DE LOS CUERPOS Y EL EMPODERAMIENTO DEL DESEO”

Expondrán especialistas en la vida y obra de la artista, desde un enfoque que plantea un cambio de paradigma: no hacer historia del arte feminista sino de las intervenciones feministas en la historia del arte.

Participan: Maria Ganiza, Javier Villa, Santiago Villanueva, Marcelo Pombo, Georgina Glusman, María Cristina Correa, Mariel Carrubba, Leticia Orieta y Julia Villaro.

Informes: investigación_museosivori@buenosaires.gob.ar

SÁBADO 31 de agosto a las 17:00 h
HOMENAJE A EFFY BETH + POESÍA PLÁSTICA
Encuentro de literatura transfeminista.

Jornada dedicada a difundir la obra performática de Effy Beth. Se articularán sus obras con textos poéticos, proyección de videos, y lecturas en vivo.

Apertura: Gabriela Borrelli Azara.
Leen: Melina Alexia Varnavoglou, Florencia Piedrabuena, Malena Saito.

Actividad gratuita. Sin inscripción previa.

SÁBADOS 7 y 14 de septiembre - 17:00 h
LAS TARDES DE BEATRIZ
Obra performática.
Por Mariana Luz Tichelli.

Cuatro cuerpos en escena. Un espacio creado por proyecciones. Dos cuerpos quieren ser una obra pictórica, manipulan materiales –alambre, plástico, globos, pintura-, dialogan, interactúan e insisten, insisten... Un músico en vivo acompaña la escena.
El cuarto intérprete es el testigo que evidenciará los sucesos.

Actividad gratuita. Sin Inscripción previa.


VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE - 17:00 h
TALLER FEMINISTA DE CARTAS DE AMOR
Por Diana Maffía y Luciana Peker.

Amor a la carta: lectura y producción de textos epistolares con perspectiva feminista.

Información e inscripción: afiorillo@buenosaires.gob.ar

Actividad gratuita.


Mariette Lydis (Marietta Ronsperger; Viena, Austria, 1887 – Buenos Aires, Argentina, 1970). Dibujante, grabadora, litógrafa y pintora autodidacta, orgullosa de no pertenecer a ninguna escuela estilística que le quitase libertad de creación. El interés apasionado por la humanidad, afirmó la artista y fue la base de su trabajo. Por eso en sus obras aparecen las guerras, el hambre y la locura. Adquirió notoriedad en Europa en el período de entreguerras, fundamentalmente a partir de la ilustración de grandes obras de la literatura universal, y desarrolló un estilo ecléctico que muchas veces respondió a la temática de la obra a ilustrar. Asimismo, en los años sesenta, su obra evidenció muchos elementos vinculados al surrealismo. Sus pinturas son reconocibles por la paleta de colores tierras y grises, la utilización de una luz tenue y teatral, que genera un clima de misterio sobre las figuras, y de animismo en objetos y naturalezas muertas. Entre 1924 y 1939 vivió en Francia, con gran éxito en las galerías parisinas a partir de su serie de prostitutas, lesbianas y niñas curiosas con sus cuerpos, figuras de mujeres de fuerte y expresiva sensualidad. También con los retratos de niños de mirada profunda y cautivante, y con la serie de estudios de enfermos mentales, que produjo durante toda su vida. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Lydis se traslada a Inglaterra. En 1940 embarca hacia la Argentina y se instala en un departamento de calle Cerrito, en el barrio de Recoleta, que utiliza como vivienda y taller. Siempre expresó su amor por la Argentina, agradecida por la generosidad y el buen recibimiento de su obra. En 1969, un año antes de su fallecimiento, donó al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori decenas de sus obras, entre pinturas, dibujos y grabados. Sus trabajos forman parte, además, de las colecciones del Musée Deu Jeu de Paume (París); British Museum (Londres); Museo de Arte Moderno (Nueva York); Galería degli Uffizii (Florencia, Italia), y los museos de Bellas Artes de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, entre otros.


compartir