Propuesta: soltar la imaginación!

Llega a Proa obras fundadoras de los movimientos minimalismo, posminimalismo y conceptualismo de los años ‘60 - ‘70. Una exhibición que les dará la oportunidad a los espectadores de tener un primer acercamiento sobre estos artistas y una forma de comprender las propuestas artísticas de aquella época.

Los tres movimientos se caracterizaron por la supremacía en la idea la cual, adquiere mayor relevancia, más que la obra en sí. Esto nos propone un acto de provocación de rebelión para aquellos años.

El minimalismo trabaja con las formas geométricas simples, los colores puros, se intenta minimizar todo lo posible el elemento expresivo y el rastro de la mano del artista tal como resultan los trabajos expuestos.


Sol LeWitt Serial Project ABCD 5, 1968(Proyecto serial ABCD 5) Acero, laca, cinta, 20,5 x 145, 5 x 145, 5 cm Legado de Sol LeWitt; Cortesía Paula Cooper Gallery, Nueva York © 2019 The LeWitt Estate / Artists Rights Society (ARS), New York. / SAVA, Buenos Aires


Así es como se comenzará a pensar en la desmaterialización de la obra en sí. Se apreciarán características tales como: abstracción, economía de lenguaje y medios, geometría elemental rectilínea, orden, purismo estructural y funcional, precisión en los acabados, reducción y síntesis, sencillez.

El rol del artista conceptual, lo llevará a desarrollar un lenguaje disruptivo, por encima de la forma; el proceso hasta llegar a la desmaterialización. Si la idea en sí, era la más fiel representación de la intención del artista, entonces la recepción del público daba cuenta de una comunicación sin precedente directa entre el artista y el espectador.


Bruce Nauman. Walking in an Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Square, 1967-68(Caminando de una manera exagerada alrededor del perímetro de un cuadrado) Film 16 mm en video blanco y negro, con sonido / 10 Cortesía Electronic Arts Intermix © Bruce Nauman / Artists Rights Society (ARS), New York / SAVA, Buenos Aires


Es por ello que la naturaleza misma del arte conceptual hace que muchas obras hayan sido creadas en la mente del artista y que sólo existan como ideas. Algunas de las piezas pensadas por Sandback no llegaron a ser concretadas por el propio artista. En las salas de Proa, las obras que se exhiben fueron armadas con la supervisión de Amy Sandback, su viuda, adaptadas específicamente para este espacio.

El posminimalismo surge como reacción al minimalismo, los artistas buscaron desmantelar toda interferencia entre el artista y la vida real, e hicieron obras con elementos cotidianos: como cera, fieltros, sogas. Ofrecieron entonces una experiencia distinta a lo que se conocía hasta entonces: exploraron la viabilidad artística de las acciones cotidianas (caminar, masticar, tocar música), y se usaron a sí mismos como materia prima, lo que implicaba al espectador como potencial voyerista en ese proceso.


Dan Graham. Plano de la obra montada en la explanada de Proa


Esos artistas aprovecharon los avances tecnológicos del video y la fotografía (medio que garantizaba una cierta afinidad e intimidad muy cercana al público), como soporte para sus obras.
Al hacerlo, llegaron a una conclusión: poder establecer límites a sus obras: ya fuesen físicas, conceptuales o perceptuales. La importante de todo este trabajo de pensamiento y de elaboración es que ellos abrieron un nuevo camino un abanico de posibilidades para las generaciones de artistas siguientes.

Con esta exposición, Proa se propone traer a la Argentina un movimiento artístico de aquellas décadas, con la intención de insuflar en este presente, nuevas posibilidades para seguir creciendo hacia el futuro.

Con la curaduría de la Doctora en Arte Moderno y Contemporáneo Katharine J. Wright y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.


Fred Sandback. Untitled, 1975 (Sin título) Serie de seis litografías sobre papel hecho a mano con borde cortado, 45 x 53 cm Legado de Fred Sandback; Cortesía Galería Cayón, Madrid/Minorca/Manila © [1975] Archivo Fred Sandback




Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60’ - 70’. Sol Lewitt, Dan Flavin, Dan Graham, Bruce Nauman, Fred Sandback en Fundación PROA (La Boca)

compartir