La mágica ambigüedad l Leandro Erlich en el MALBA

Liminal. Leandro Erlich en Malba desde el sábado 6 de julio de 2019 hasta el domingo 27 de octubre de 2019.

Lo liminal es aquello que se halla en el umbral, en un área gris entre dos universos netamente diferenciados. Desde lo liminal podemos percibir las áreas contrastantes, pero todavía no somos parte de ninguna de las categorías reconocibles. Se está en una ambigüedad, en un limbo.

Para Erlich, este limbo es su patio de juegos.

La vista, 1997

Esta exposición consta de 21 instalaciones desplegadas en 3 niveles (segundo piso, planta baja y subsuelo), las cuales fueron producidas entre 1996 y la actualidad. Es la primera muestra antológica de Erlich en el continente americano, detalle no menor teniendo en cuenta la trayectoria de este artista nacido en Buenos Aires y su despliegue a nivel mundial.



Haciendo honor a su título, Liminal permite asomarse a una duplicidad de significados o, acaso, una multiplicidad de universos que se esconden detrás de lo que parecieran ser situaciones comunes. Una puerta, una piscina, un ascensor, las vistas a un patio interno que funciona de invernadero, un salón de belleza…



En algunas obras, juega un papel preponderante la óptica y nos preguntamos acerca del artificio que se esconde detrás. En La piscina, Jardín perdido, El aula y Ascensor nos encontramos envestidxs de superpoderes y nuestra reacción es de radical embelesamiento. De repente, podemos respirar bajo el agua, vernos en muchos lugares a un mismo tiempo o casi desaparecer. En otras piezas, se nos presentan situaciones sacadas de contexto y jugamos con ellas (El avión, Las nubes, La vereda). En un tercer tramo, nos sentimos curiosxs por vidas ajenas y tenemos muchas ganas de saber en detalle qué le pasa a extrañxs de cuyas imágenes apenas tenemos un atisbo (La vista, Vecinos, Ascensor).



Esta selección logra mantener constante en el tiempo nuestra total atención y nuestra curiosidad en vilo. Como niñxs, acabamos esperando que llegue la próxima obra que nos sorprenda. ¿Situaciones comunes? ¿Escenas cotidianas?... Más bien recortes repletos de intriga, magia y curiosidad. Habrá que mirar muy de cerca, pues es en el detalle en donde yace dormido lo fantástico y sólo nuestra visión puede accionarlo.

Imposible no salir de este recorrido preguntándonos por la otra cara de lo que estamos viendo. Pues, lo que aparente ser, es tan sólo el principio.

Curador: Dan Cameron, curador en Jefe del New Museum de Nueva York (1995-2005).






Leandro Erlich vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo. Es adepto a crear instalaciones de grandes dimensiones y jugar con la ilusión. En 2001 se hizo renombre mundial al participar con La piscina en la Bienal de Venecia. En 2012 montó Edificio en la Usina del Arte --una fachada que permitía “caminar” por la misma y desafiar la gravedad. Presentó La democracia del símbolo en 2015 en MALBA; ocasión en la que “removiera” la punta del obelisco y la trasladara a la entrada del museo. En 2016, mostró su obra Puerto de memorias en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.


Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA)

Entradas
General: $200.
Miércoles General: $100.

compartir