La forma de estos días. El nuevo disco de Nicolás Moguilevsky



La forma de estos días es un disco que se construye de a poco. Está hecho de pequeñas arquitecturas musicales móviles, delicadas, que van conformando una totalidad y a la vez una apertura, por paradójico que esto sea. Una obra cerrada en sí misma creando un espacio de libertad. Una construcción que tiene que ver con la materialidad. Un sonido que se manifiesta en la intensidad, en la presión ejecutada por Moguilevsky sobre las teclas del piano, en el frotar de las cuerdas de la viola de Malamud. Hay una condición física en los sonidos, una especie de eco arquitectónico resonante-musical en el desarrollo de cada pieza. La característica vibracional de los instrumentos nos sumerge en ondas armónicas de tipo paisajísticas, breves lienzos sonoros en constante aumento y disminución: en constante tensión.

Como un poema visual, el silencio es el equivalente al espacio en blanco en el papel. Podemos imaginar a las palabras reemplazadas por notas musicales, aquí y allá, como un juego azaroso y mental. Con la primera escucha, inmediatamente surge la idea de improvisación. Música improvisada, dos artistas en comunión musical. Pero en ese juego hay una pequeña trampa. Hay improvisación, sí, pero a partir de las directivas en el piano de Moguilevsky. Una especie de “improvisación dirigida”. Y es clave pensarlo de este modo. Los roles se modifican todo el tiempo: se es compositor, director, intérprete. Casi todas las composiciones se inician con un pequeño planteo, un núcleo sonoro propuesto por el piano que le permite a la viola explayarse a sus anchas, a su vez atenta al diálogo, en perfecta empatía. Frente al cambio de dirección de Moguilevsky, Malamud enfila a nuevas direcciones, muchas veces insólitas, novedosas.

La música de Nicolás Moguilevsky se sitúa definitivamente en el campo de lo indeterminado. No hay errancia, sino más bien una deriva controlada, las riendas siempre sujetas, siempre sueltas. Luego de su primer álbum, Los peligros que nos rodean (Metamusica, 2015), en este segundo trabajo logra encontrar su propio tono, su voz.

Todos los temas compuestos por - Escuchá La forma de estos días - Nicolás Moguilevsky (bandcamp)

Nicolás Moguilevsky, piano
Mariano Malamud, viola




Producido por Ulises Conti
Ingeniero de grabación: Julio Sleiman
Ingeniero de mezcla y masterización: Mauro Taranto




Nicolás Moguilevsky, Buenos Aires, 1984. Poeta, editor y artista plástico. Coordinador general de la editorial Mansalva y miembro fundador del colectivo multidisciplinario Un Faulduo. Codirige la galería de arte Papel Moneda. Como actor ha intervenido en varios largometrajes, así como en películas de corta duración. Publicó Todavía no amanece (Ascasubi, 2019), La llamada exterior (Ascasubi, 2017), El discurso de la cocina (Eloísa cartonera, 2016), La historieta en el Faulduo(mundo) moderno (Ediciones Mamortilla, España, 2018 / Tren en movimiento, 2015), El amigo oscuro, Spiral Jett, 2015), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), Todos tienen su lucha (La Internacional Argentina, 2013), Deliriums da Marge: partes del todo (Zinemateca, 2011), Orejas (Eva Ediciones, 2007) y 23 cuadritos -donde hablar no es ver- (Eloísa Cartonera, 2005), entre otros libros.


por Roberto Papateodosio, 2 de Julio de 2019
compartir