Geometría y color

Cuando la geometría habla el color se enciende. Cesar Fioravanti , Leandro Rivero en Museo Lucy Mattos desde el domingo 2 de junio de 2019 hasta el martes 9 de julio de 2019.

“Qué pasaría si a mis dibujos los convierto en esculturas”, se preguntó Leandro Rivero alguna vez. Su maestro en el arte, Cesar Fioravanti lo alentó a hacerlo y Lucy Mattos, artista y directora del Museo que lleva su nombre en Beccar quedó encantada y lo invitó a exponerla. “Yo quiero exponer con Fioravanti”, dijo Leandro ante la proposición y dio lugar a la creación de la muestra en conjunto que se encuentra presente en el Museo Lucy Mattos, Cuando la geometría habla el color se enciende.

Maestro y discípulo que se eligieron mutuamente. El visitante recorre las obras entre el cariño y la admiración que estos artistas se profetan. Caminos entrecruzados que se ponen de manifiesto entre las 34 obras presentes que comparten indicios.



Estos trabajos de investigación visual llevan a la materialización de un diccionario propio que permite que el espectador tenga acceso a la forma en que Fioravanti y Rivero comprenden la realidad, con su naturaleza, sus formas y colores. Donde la geometría es el soporte.

El recorrido está ordenado en series y alterna las creaciones de los dos artistas. Es así que existe un diálogo interno entre las obras. Estas, a su vez, se van intercalando con las instalaciones y esculturas de Lucy Mattos, otorgando un respiro entre tantos colores.



“Fioravanti recupera ese niño que tenemos todos en nuestro interior y nos invita a jugar” dijo Mattos en la noche de inauguración. El clima de juego y asombro se infiltra de a poco. En el manejo de distintos modos de expresión, Cesar Fioravanti invita al público a tocar su obra como en Experiencia N°2, a armar su propio cosmos con Relieve interactivo y a dejarse atraer por la borrosidad de los colores intermitentes con formas extravagantes, que estimulan la imaginación. Luego de apreciar las obras de este artista, el espectador es inmediatamente remitido al título de la exposición. Cuando la geometría habla el color se enciende es eso, justamente lo que sucede con sus trabajos en neón. Esculturas que apagadas obtienen un significado, pero cuando las distintas fases que la componen, ordenadas en distintas formas geométricas, a veces comprensibles y otras meros esquemas propios del artista, se encienden, dan lugar a un nuevo lenguaje creado por el color.

A medida que avanzamos, vamos avanzando en la evolución del trabajo de Fioravanti. Vemos distintas expresiones, de distintos momentos. “Hay varias etapas de mi vida estética”, condensó el artista en la apertura de la exposición.

Leandro Rivero, por su lado, da vida a sus abstracciones y cuenta una historia. Con títulos que instan y colores que intensifican líneas y volúmenes. Proyecta y corporiza dibujos de teléfono, esos que se hacen a mano suelta, hasta sin pensar, pero que simbolizan un todo. Rivero llega a nuevos lenguajes y nos posiciona frente a romances, pájaros en el amanecer y lunas mensajeras. Galaxias lejanas en verde que despiertan nuestra esperanza versus universos en negro. Obras espejo. Es interesante ver que su firma siempre está en 3D, siendo un elemento de composición más.

Fioravanti altera, juega, corrige y fabrica. Rivero crea, prueba y acierta. Entre colores, texturas y formas intrigantes.




Cuando la geometría habla el color se enciende | Cesar Fioravanti y Leandro Rivero en Museo Lucy Mattos (Av. del Libertador 17426 - Beccar), hasta el martes 9 de julio de 2019

compartir