Conserva Nº2 Capital Semilla del Semilla del Colectivo Triangular en _Iman

iman-jun2019.jpg

Colectivo triangular es un encuentro entre Belén Santamarina, Leonardo Vallejo y Regina Calcaterra.

Los tres artistas se conocieron en la residencia El Pasaje, en Tafí del Valle, Tucumán. Desde ese momento trabajan conjuntamente en proyectos que entretejen el mundo simbólico del arte con la naturaleza y con una reflexión sobre el mundo contemporáneo, generando conocimiento desde la práctica artística. Su primer proyecto, onserva Nº1, participó en la 13° Bienal de Arte Joven de Santa Fe. Este segundo proyecto tiene como objeto de investigación la semilla y su contexto. El colectivo investiga en Conserva N2 Capital Semilla un tema candente en la actualidad política: la soberanía alimentaria, la circulación de las semillas y el despliegue de intereses que pujan alrededor de la misma, y se propone un acto de resistencia desde una acción particular: la conservación de la semilla como plataforma para pensar a futuro. Conserva N2 es una muestra multidisciplinaria que lleva a repensarnos como generación puente entre los hábitos obsoletos de uso y consumo del presente y las nuevas formas de comunidad que trabajan en cooperación para alcanzar un futuro utópico.



Texto Curatorial
Conserva N2 Capital Semilla

“Podemos pensar al arte como la posibilidad de imaginar maneras más solidarias y creativas de habitar juntos lo único que hay –cuerpos sensibles dotados de un lapso de vida sobre la Tierra.”
Valeria González

¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas?

Hace ya medio siglo desde la primera vez que hemos podido contemplar desde la Luna a nuestro hogar planetario en su órbita alrededor del Sol, y nos hemos dado cuenta repentinamente de que no somos ciudadanos de un planeta desdeñable, por mezquina que, vista en primer plano, la contribución humana a este panorama pueda parecer.
Ocurriera lo que ocurriera en el pasado remoto, somos indudablemente una parte viva incluida en una anomalía extraña y bella de nuestro sistema solar. Tal vez avanzamos lo suficiente para comprender que esta Tierra parece reaccionar con nuestras acciones.
Podemos pensar que el esparcir información concerniente a nuestros problemas está provocando el desarrollo de un nuevo proceso, si no de solución, al menos de conciencia.

En este trabajo del Colectivo Triangular encontramos varias pistas para abordar la pregunta inicial y vislumbrar algunas respuestas posibles. El rescate de formas de vida comunitaria, de intercambio de bienes culturales y materiales, la lucha por la preservación de la memoria –metaforizada por la semilla- y la validación de otros saberes y sistemas de conocimiento son formas regenerativas no solo del medio ambiente, sino también del ambiente social. Todo lo que se dice en esta muestra nos interpela y nos propone un ejercicio de observar qué y cómo producimos, qué consumimos, qué desechamos, y cómo se mueve el mundo en torno a eso. También se trata de una apuesta a un reencuentro con nuestra percepción fina, anestesiada por la polución urbana, ya que deberemos volver a ejercitar la posibilidad de explorar desde el cuerpo una serie de indicios visibles, audibles, aromáticos, táctiles, paladeables que, como capas de sentido, se irán desplegando ante nosotros a medida que nos
sumergimos en la Conserva Nº2, la obra con que la que se inicia PIPA ’19, el programa de apoyo a artistas emergentes que propone la Fundación Cazadores.

Inés Armas, Romina Orazi y Augusto Zanela
Buenos Aires, Junio de 2019


Inauguración jueves 27 de junio de 2019 a las 19 hs. en Fundación Cazadores - Villarroel 1438/40, CABA

El Colectivo Triangular fue seleccionado durante la convocatoria 2019 de PIPA/Programa

compartir