República, Libertad y Consumo, exhibición de Patricio Larrambebere y Eduardo Molinari en Hache

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Larrambebere y Molinari comparten la actividad docente hace 30 años y la última vez que mostraron juntos fue hace 25. A lo largo de sus carreras han trabajado líneas muy afines: memoria e identidad; la historia como punto de partida; la gráfica y/o lo fotográfico como principio constructivo; el humor como forma de ficción y ciencia ficción; cómo hacer frente a la dominación, etc, pero desde prácticas totalmente personales.

Juntar lo irreconciliable, recortando y proyectando las sombras de pasado en los conflictos de hoy.
Convocar fantasmas y presencias incómodas. Cuando las formas de gobierno parecen inspirarse en
la brujería y la ciencia ficción, trazar círculos mágicos para no rendirse al sentido común. Socializar
malestares, desde los márgenes, con los amigos. Eduardo Molinari y Patricio Larrambebere llevan
más de dos décadas compartiendo inquietudes en espacios de trabajo como el Taller Proyectual Pintura de la Universidad Nacional de las Artes, dedicado a la investigación en contexto donde es posible el intercambio de saberes y prácticas con herramientas artísticas. Después de años sin mostrar juntos, HACHE presenta República, Libertad y Consumo, una exposición más coyuntural que antológica. Y sobre todo un foro que aspira a suscitar debate, en un intento de intervenir en la realidad más cercana, sin eufemismos.

Para la ocasión se han reunido obras de distintos períodos, formatos y materialidades: collage,
fotografía intervenida, dibujo, pintura, documentación, cianotipos y afiches...Técnicas y
procedimientos que comparten un gusto por lo analógico y una cierta consistencia en la repetición.
Estrategias que remiten a una práctica entre popular y artesanal, sin nostalgia: un hacer atento y una
sutileza que evidencia cómo el poder se encarna tanto en las grandes estructuras como en los sueños
y la imaginación. Al final y al cabo, el problema del realismo, que todavía se rastrea en las operaciones
de Molinari y Larrambebere, nunca tuvo que ver (solo) con cómo reproducir lo idéntico, sino con una
apuesta por ver cómo es posible desatar pasiones y suscitar movimientos, inspirar una
transformación.


Inauguración martes 18 de junio de 2019 a las 19 h en Hache (Loyola 32 CABA)



Patricio Larrambebere. Nació en Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina en 1968. Artista visual y docente. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1986/1990), el taller de Raymundo Horacio D’Alessandro (1991), en la Esc. Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova con Pablo Suárez/Ahuva Slimovicz/Tulio de Sagastizábal (1996) y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam (1999/2000). Cofunda la ABTE, Agrupación Boletos tipo Edmondson en 1998.
Entre sus exhibiciones individuales se destacan: ferro-carriles argentinos en el Museo Nacional
Ferroviario, Buenos Aires (1998); Coghlan. Espacio de Arte Juana de Arco, Buenos Aires (2006); ABTE sede temporaria. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Curadora: Laura Buccelatto (2002);
Boviander. Galeria Insight Arte Buenos Aires (2008); Baggio/Larrambebere-Larrambebere/Baggio.
Schlifka-Molina (2011); The edmondson ticket Society. Pinta New York. Curador: Jacopo Ctivelli Visconti (2012); Futuro para siempre. Museo López Claro-Azul PBA curadores: Guillermina Fressoli y Pablo Gregui y De Anguyá-I a Trapalanda. Fundacion Klemm (2017). Ha participado de la siguientes exhibiciones colectivas (selección): VII Bienal do Mercosul (2009); Beginning with a Bang! Americas Society New York (2007); OFF/Fora Bienal de Pontevedra (2006), Curadora; Victoria Noorthoorn; Afuera!: arte en espacios públicos. C. C. España en Córdoba CCEC en el espacio El Panal. Córdoba-Argentina. Curadores: Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera (2010). Panteón de los Heroes. Fundación OSDE. Curadores: Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson; Economía y política: 200 años. Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires. Curadora: Valeria González (2011); 57x30.5 mm Quince años de cultura ferroviaria ABTE. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013) curador: Javier Villa.

Eduardo Molinari
Nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja. Es artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente de grado, posgrado e Investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos y herramientas artísticas y el accionar transdisciplinario colectivo están en el centro de su labor. Su obra se compone de dibujo, collage, fotografía, instalación, intervención en el espacio público y sitios específicos, pintura, film, textos y publicaciones. En 2001 crea el Archivo Caminante (AC), archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio.
Desde 2010 integra junto a la artista visual y docente universitaria Azul Blaseotto el colectivo La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística. Hasta 2016 coordinaron juntos un espacio cultural independiente destinado a la producción de pensamiento crítico y de procesos de arte en contexto. Desde entonces La Dársena se encuentra en modo “alfombra mágica”, realizando colaboraciones transdisciplinarias. En 2009 fue artista en residencia del Festival Internacional de Teatro y Performance EUROKAZ, Zagreb, Croacia. Entre 2007 y 2008 vivió en Alemania. Allí fue artista en residencia en la Akademie der Künste (Berlín) y en Weltecho Art Center (Chemnitz). En 2005 fue artista en residencia del Centre D`Art Passerelle, Brest, Francia. Entre sus exposiciones recientes se destacan: Donde se juntan los ríos. Hidromancia archivista y otros fantasmas. Instalación. Junto a Sandra de la Loza (Los Angeles), en el marco del proyecto Talking to Action. Arte, activismo y pedagogía en las Américas. Pacific Standard Time: LA/LA. Suliivan Galleries, School of the Art Institute of Chicago, EE.UU. Curadores: Hannah Barco, Trevor Martin, Bill Kelley Jr. Ecocidas. Dibujos, collages, bandera. Exposición grupal junto a Laura Luciani, Nicolás Rodríguez y Santiago Fredes. Museo del Hambre, Buenos Aires, Argentina (2018); Donde se juntan los ríos. Hidromancia archivista y otros fantasmas. Instalación. Junto a Sandra de la Loza (Los Angeles, EE.UU.) En el marco del proyecto Talking to Action. Arte, activismo y pedagogía en las Américas. Pacific Standard Time: LA/LA. Otis College of Art & Design, Los Angeles, EE.UU. Curadores: Bill Kelley Jr. y Karen Moss; El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja. Conferencia performática. Junto a Gabriela Polischer y Carlos Masotta. Parte del ciclo Territorios en conflicto. Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, Argentina. Curadores: Gabriela Massuh y Carlos Gamerrro (2017); Sojacracia. Instalación. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina. En el marco de las Jornadas internacionales Territorios, escrituras y destinos de la memoria. Organizado por Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe). Invitado por Fabiana Rousseaux y Stella Segado; Sojacracia. Instalación. Akademie der Künste, Berlín, Alemania. En el marco de las Jornadas Memoria y Justicia. Organizadas por el European Center of Constitutional and Human Rights (ECCHR) y la Akademie der Künste de Berlín. Invitado por el Dr. Wolfgang Kaleck; El veneno en tu maquinaria. Intervención en el espacio público, exposición individual. Calles y Sala Municipal de Lazkao, Guipuzcoa, País Vasco. En el marco de la Seccion Afueras del proyecto Tratado de Paz. Organizado por San Sebastián Capital Cultural de Europa 2016. Curador: Pedro G. Romero; A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas). Instalación. Fundación PROA, Espacio Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina. En el marco de la exposición Viceversa. Curadores: Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld (2016)


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