Asunción - Paraguay contemporáneo: la dimensión desconocida del arte latinoamericano

faria-junio19.jpg

Asunción, una muestra que reúne el trabajo de cuatro artistas faro que entre los años 70 y hoy le dieron a la escena paraguaya una identidad muy particular que merece ser descubierta por el mundo. Se trata de Claudia Casarino, Fredi Casco, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno, artistas que transitan estéticas y soportes muy variados que van desde el pop y la psicodelia al arte conceptual a través del dibujo, la instalación fotográfica y el trabajo textil. Se trata de visibilizar un conjunto de obras y artistas sujetos al desarrollo sociopolítico del país vecino que fue regido por el régimen tiránico del general Stroessner durante 35 años. Estas piezas restablecen la voz paraguaya en el discurso del arte contemporáneo sudamericano.

Augusto Roa Bastos, pluma mayor de la narrativa paraguaya, dijo alguna vez que el Paraguay es una isla rodeada de tierra en el corazón del continente. Parafraseándolo, el historiador Roberto Amigo, a cargo del texto crítico de la muestra, señala que “el arte erudito puede pensarse como otra isla, rodeada por el arte popular que, a veces, lo contamina y singulariza dentro de la globalización”. Paraguay tiene dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, y del mismo modo toda su producción artística contemporánea es bilingüe, deudora de dos lenguajes visuales: el de las posvanguardias internacionales y el originario, exuberante expresión de su folclore.

Esto se comprueba, por caso, en la obra de Claudia Casarino (1974). Apyte Ao es una instalación de vestidos de lienzo de algodón crudo que se enrollan en sus bases. Roberto Amigo explica que “Lo textil en el Paraguay ha sido asociado a la mujer popular, generadora del sustento doméstico desde la colonia al presente. No se trata aquí sólo de vestimentas desplegadas en el espacio. Casarino interpela desde los vestidos a la mujer como fuerza de trabajo”.
Las huellas de la vida cotidiana bajo el brutal régimen de Stroessner pueden seguirse en algunas obras de Asunción. De los dibujos de inspiración psicodélica de Migliorisi (1948) señala Amigo que representan “una sexualidad jocosa que afirma la libertad individual y el goce de los cuerpos en la cerrazón de la dictadura. Frente a los cuerpos controlados presenta cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en bestias y objetos, donde lo femenino se entrelaza con lo queer”. Los grabados de Osvaldo Salerno (1952) aportan una reflexión sobre los años 70. “Es plausible asociar sus impresiones de llaves, candados, mangas como una metáfora de la opresión”, concluye el historiador. En tanto que Fredi Casco (1967) trabaja en los cruces entre el registro de la memoria y la política. Con fotografías halladas en los mercados de Asunción elabora un discurso sobre política, poder y cotidianidad mundana durante el régimen de Stroessner.

Descargar texto curatorial



Inauguración miércoles 19 de junio de 2019 a las 19 hs en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1630 - CABA)
Instagram @herlitzkafaria
Twitter @hffabuenosaires



Claudia Casarino (Asunción, 1974)
Artista visual. Cursó la carrera de Artes Visuales en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de escultura, grabado y dibujo en Nueva York y en Londres. Expone desde 1998, habiendo participado en cinco ediciones de la Bienal del Mercosur, la Bienal de La Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, de Argelia y de Venecia, así como las trienales de Chile y Puerto Rico; y en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán, Amán y Londres, entre otros. Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo del Barro de Asunción, Victoria & Albert Museum de Londres, BID de Washington DC, Spencer Museum de Lawrence y Casa de las Américas de La Habana. Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, Asunción.


Fredi Casco
(Asunción, 1967)
Artista visual y escritor. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones como la III y V Bienal del Mercosur, en Porto Alegre en 2001 y 2005; la Bienal de Valencia en España en 2007; Efecto Downey en la Fundación Telefónica en Buenos Aires en 2006; la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Thessaloniki, Grecia en 2009, la 10ª Bienal de La Habana, Cuba en 2009, la 55 Bienal de Venecia, y América Latina 1960-2013. Fotografías en la Fondation Cartier pour l´art contemporain (París) en 2013. Sus trabajos son parte de las colecciones permanentes de la Fondation Cartier pour l´art contemporain, el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos), la colección Stanislas y Leticia Poniatowski (Bogotá, Colombia), CAV/Museo del Barro (Asunción, Paraguay). En 2013, ha realizado con Renate Costa la película Revuelta(s) para la Fondation Cartier pour l’art contemporain. Integra el comité editorial de la revista sudamericana Sueño de la Razón, es co-fundador de Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en Paraguay, y co-fundador de la editorial independiente Ediciones de la Ura, Asunción.

Ricardo Migliorisi (Asunción, 1948)
Pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto. Se formó en el taller de Cira Moscarda, y en grabado con Livio Abramo. Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado exposiciones individuales desde 1974 en Asunción, Medellín, Lima, Roma, París, Graz, Montevideo, entre otras. Participó de la Bienal Iberoamericana de Medellín de 1968, en la Bienal de Grabado de San Juan en 1979; en las bienales de Cuenca, Cali y La Habana. Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de España, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Italia, Brasil, Perú, Suecia, Japón, Honduras, El Salvador, Colombia, Francia, Ecuador, Chile, Holanda, Alemania y Paraguay. Ha sido merecedor de varios premios, entre otros el de Afiches (Naciones Unidas, 1972); el Benson & Hedges (Asunción, 1982); y el de la Bienal del Papel (Buenos Aires, 1986).


Osvaldo Salerno
(Asunción, 1952)
Arquitecto, grabador, diseñador gráfico, curador y museógrafo. Director y cofundador del Museo del Barro, Asunción. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Tomó cursos de grabado con Oscar Manesi y Alfredo de Vincenzo, Buenos Aires, Argentina. Hizo cursos de ilustración en la Academia de San Fernando, Madrid, España. Expone individualmente de manera regular desde 1974 en Asunción. Expuso individualmente en Madrid, Barcelona, Curitiba, Guatemala, Concepción y Santiago de Chile, entre otras. Participó de la Bienal de Valencia, Bienal del Mercosur, Trienal de Chile, entre otras. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irak, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Museógrafo del Archivo del Terror, en la Corte Suprema de Justicia. Fue Director General del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

compartir