Villa Ricas | Colectivo RICAS (Clara Campagnola y Dana Ferrari)

RICASActivacion_1.jpg

"Villa Ricas" es la primera muestra individual de RICAS.

El colectivo de artistas compuesto por Clara Campagnola y Dana Ferrari nos abren las puertas de la galería como su casa, mostrando una serie de re-interpretaciones de piezas decorativas. Trabajan transformando espacios a través de objetos y ambientaciones, a partir de la reinterpretación de piezas decorativas de la clase alta como marco de referencia. Desestiman la jerarquía de materiales por su valor intrínseco, y recomponen la valoración de las piezas por su trabajo manual, asi como la afectividad que crece en la repetición del gesto. De esta manera Ricas propone una transformación de los materiales precarios al bien de lujo.

Artista invitado, Santiago Rey

Musicaliza Miguel Garutti



La expresión del buen gusto

El arte topiario en el recibidor, el dressoire por aquí, más allá el trillage...
Ricas despliega un interiorismo de trinchera, y de este métier toma la terminología afrancesada con la que nombra sus diversos objetos, dignísimas esculturas sin más, pero cuyo rótulo los pone en jaque como bienes suntuarios de un chaperío fno.
Dedicadas desde hace varios años a la ambientación, la escenografía y el vestuario, el dúo formado por Clara Campagnola y Dana Ferrari exhibe por primera vez en una galería, y su trabajo, que suele estar al servicio de otra fnalidad –un evento corporativo, una publicidad, una decoración estacional–, se nos presenta en esta ocasión con la autonomía y la autosufciencia del arte.
¿Qué sucede con estas utilerías cuando ingresan en el recinto aurático? ¿Al servicio de qué están ahora?
Las Ricas invitan a pensar en el estatus de lo decorativo y de lo artístico, aunque, a decir verdad, este dilema no moviliza su trabajo. Lo que realmente las impulsa es el deseo de cultivar el lujo en la basura. Ellas trabajan con casi cualquier material que tengan en abundancia y les venga de arriba; o de abajo, ya que todo lo que va cayendo al piso del taller se vuelve a usar en un espiral de reciclado infnito. Con los consumos estéticos de la clase alta como marco de referencia, las Ricas trabajan como negras
acumulando bolitas de papel, fdeos moñitos, fores plásticas, recortes de metal, o lo que sea que tengan a mano, para convertirlo en elegantes arreglos, con los que esperan algún día poder decorar vestíbulos de hoteles cinco estrellas.
Este cruce entre ínfulas de buen gusto y cirujeo las conecta íntimamente con el trabajo de Sergio de Loof, quien también eligió la ambientación y el vestuario como medio predilecto para desarrollar su Trash Rococó. Pero mientras De Loof se coronaba príncipe mendigo de su palacio todo por dos pesos, las Ricas se entregan silenciosas al trabajo obsesivo, en un elogio de la buena calidad, del bien hecho, aunque sea hecho de porquerías. Como unas Liz Fassi Lavalle artesanas, aspiran a una estética moral y una estética visual tilinga, pero producen con amor y laboriosidad, y nos invitan a admirar la factura de las cosas.
Cuando la decoración ataque o masacre en el jardín de las buenas intenciones Pero no todo es pompa y esmerada elaboración... En el showroom que es la exhibición, hay unos objetos que se desmarcan con su efectiva y grotesca simpleza. Con escasos recursos, Santiago O. Rey monta una animada sátira con verduras orgánicas y adorables adornitos que dejan de serlo, para perpetrar una ceremonia maléfca que los libere de la pavorosa indiferencia a la que los condenaron.
La irrupción de Rey termina por reafrmar algo que sobrevuela la muestra: los objetos decorativos son cualquier cosa menos neutrales. Su superfcialidad y carácter vistoso dicen mucho más de nuestras aspiraciones, de nuestra vergüenza y de cómo nos percibimos que lo que solemos reconocer.
¿Detalles de categoría?
¿De qué categoría?

Valentín Demarco

Villa Ricas, galería Isla Flotante, junio de 2019




Inauguración: jueves 6 de junio de 2019 desde las 17 hs en Isla Flotante (Viamonte 776 2*4 - CABA)

Hasta el 4 de julio



Santiago O. Rey, Nació el 18 de Julio de 1983 en Buenos Aires donde vive y trabaja. Realizo estudios de Artes Visuales en el IUNA. Algunas muestras de las en las que participo fueron "Lujo, calma y voluptuosidad" en Militantes Galería (2012), "El complot de la cosas amables" en Isla Flotante (2011).En el año 2013 realizó su mi primera muestra individual "Los días en el mar no cuentan" en Isla Flotante. En el 2014 participó de la residencia "Siete artistas, siete puntos de vista" en la Ciudad de las Artes de Córdoba y de la muestra "Mecánico de día" en Zavaleta Lab. En el 2015 realizó "Todo sentido tendrá su fiesta de retorno" una muestra en el Museo de la Ene en Buenos Aires Argentina. En el año 2016 participó de la residencia Port Tonic Art Centre en el sur de Francia. Y en el 2017 realizo una muestra individual en Isla Flotante, titulada "Nunca Hicimos Amistades".


ricas.jpg
compartir