Cuando el polvo empiece a cubrirte de Jimena Losada Lacerna y Samanta Rched Abugauch en Piccadilly (Córdoba)

picad-junio.jpg

“Cuando el polvo empiece a cubrirte” es una muestra de Jimena Losada Lacerna y Samanta Rched, dos jóvenes pintoras argentinas que producen en distintas ciudades -Mendoza y Córdoba – bajo el acompañamiento curatorial de Joaquín Barrera.

La exhibición parte de la premisa de imaginar un futuro distópico en donde el humano está extinto y en donde las artistas visualizan, desde una posición incómoda que las hace retomar el valor simbólico de la imagen como mímesis de la historia, ese mundo pos contemporáneo que construimos desde nuestra subjetividad. A partir de eso, la pintura se desborda del límite canónico a pared y se expande, utilizando el espacio exhibitivo como parte de una instalación más compleja en donde los elementos no pictóricos cobran significación y peso específico en la construcción de un relato apocalíptico y profundamente actual.

Las relaciones y las pujas por el poder, el espacio como territorio, la inmensidad del tiempo, la soledad del silencio en el duelo y en la pérdida son puntos esenciales para comprender la hipótesis curatorial que propone esta muestra dual y compleja, pero no como definiciones tajantes sino como repreguntas que quedan a merced del espectador.

Curaduría: Joaquín Barrera



Inaugura el sábado 1 de junio de 2019 a las 19 hs. en Piccadilly Galería de Arte Calle Echenique 2012, Cerro de las Rosas - Córdoba


Jimena Losada nace en la ciudad de Mendoza en 1990, donde vive y trabaja. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Participa de muestras colectivas e individuales dentro de la Provincia. En noviembre del 2016 realiza “Gris”, muestra individual realizada en un espacio sin uso de la ciudad de Mendoza. Obtiene premios y reconocimientos en diferentes salones y convocatorias. Durante el año 2017 obtiene el segundo premio en la Bienal del Atuel, y el quinto premio en el Salón Cordillerano y en 2019 recibe el segundo premio en el Salón Vendimia de la Ciudad de Mendoza. Sus obras actualmente se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Samanta Rched Abugauch
Córdoba, 1987. Artista visual, vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba. A punto de graduarse de Arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba, Samanta Rched ha completado su formación autodidacta en las clínicas de José Pizarro y Juan Canavesi y en los talleres de Diego Dayer y de Marcos Acosta. Su producción ha sido seleccionada en el Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo y en el Salón Vicentin (Rafaela). Ha expuesto en muestras colectivas en el MUMU Museo de las Mujeres, en el Cabildo de Córdoba y en la Sala Farina de la UPC. Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina y de la Colección Houdenschild (Estados Unidos).


compartir