Una invitación a tomar consciencia

Dos Miradas. Inés White, Emilio White en Bristol desde el miércoles 8 de mayo de 2019 hasta el jueves 6 de junio de 2019.
Dos miradas. Tía y sobrino. White & White. Nos enfrentan a reliquias de nuestro país, no muchas veces valoradas. O sí, pero dadas por sentado. Como que están ahí y seguirán, sin importar lo que hagamos.

Tienda Bristol nos acerca Dos Miradas de Ines y Emilio White; abogada y fotógrafa ella, naturalista y fotógrafo él. 17 impactantes fotos de la Selva Misionera, con colores en HD que nos transmiten al amor que sienten estos artistas por la naturaleza y su composición.

Comparten una mirada de revalorización. En las fotos de él, existe una sensibilidad punzante que va alineada con la misión que le otorga el artista a la fotografía, la de difundir la importancia de conocer y cuidar la amenazada Selva Misionera. Espacio que forma parte de la Selva Atlántica, eco región que comparten Brasil, Paraguay y Argentina. Hoy en día, de su cobertura original, solo queda un 7% y “la Argentina posee una responsabilidad crítica ya que alberga el bloque continuo más grande”, dice White en su página de Internet.

Con una fotografía que emana ternura y maravilla a su espectador, donde el verde de las plantas, el blanco del agua cayendo en las cataratas, el azul de las plumas de las aves son los protagonistas. La expresividad de estas obras se encuentra directamente en los animales fotografiados, que no solo están ahí presentes para que disfrutemos de ellos entre el silencio de Bristol que te transporta a la observación profunda, sino que están gritando que los ayudemos y salvemos, ya que en Dos Miradas las obras expuestas solo nos ponen frente a seres en peligro de extinción.

Lo bello del paisaje contrasta con lo duro del mensaje. Arte conceptual en cubierto. Fotos que dentro de unos años, si no se cambia las formas de vivir y relacionarnos con la naturaleza, ya no podrán estar expuestas como referentes de una provincia, sino como referentes de un pasado cercano. La tensión se compone con el mensaje.

La obra de ella requiere una búsqueda de formas, sutil en la elección de los motivos, nos sorprende con series de fotografías que componen imágenes. Como las dos que muestran la corteza de árbol, incitan curiosidad y las ganas de saber de qué tronco fueron tomadas o las de la flor, imponente. Compuesta de 4 fotografías que en la búsqueda permiten armar la forma entera.

Las obras fueron colocadas entre objetos de otras épocas, generando un anticipo de lo que puede llegar a suceder. Alojándote en otro lugar, diferente al que entraste, Bristol arma una escenografía particular que juega con una falsa incoherencia que termina siendo muy coherente. Fotografías de la Selva Misionera en una tienda de antigüedades, pero que está intrínsecamente ligada a la provincia del Norte Grande Argentino ya que tomó consciencia, invita a que otros la tomen y colabora desde su lugar, donando las ganancias a escuelas rurales de Misiones. El compromiso se siente apenas se bajan las escaleras.

compartir