Manifiesto Arte/Fluxus | George Maciunas

El Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas. El primer evento tuvo lugar en la Gallería AG en Nueva York en el año de 1961. Se llamó “Bread & AG” y se leyeron poemas del poeta Frank Kuenstler.



El nombre Fluxus, significa tanto fluido como que fluye. Se le atribuye a Maciunas el nombre del grupo. Utilizó el nombre para referirse al grupo de artistas que querían separar el arte de la élite al llevarlo de manera gratuita al público general, como también para llamar a la serie de performances o Happenings que dieron lugar al actual video performance, video art, etc.

El objetivo no era solo democratizar el arte para las masas, estos movimientos también querían que todos produjeran arte todo el tiempo. .



Tentativa de manifiesto Fluxus, George Maciunas

ARTE
Para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar la indispensabilidad y exclusividad del artista, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte.
.
Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretensioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral.
Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto obtenible y accesible sólo para la élite social y las instituciones.

FLUXUS ARTE-DIVERSIÓN
Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad, debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista, debe demostrar la autosuficiencia del público, debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo.

Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables.

compartir