Oficina de Monumentos Consensuados

omc.jpg

La Oficina de Monumentos Consensuados l OMC inaugura su espacio de atención al público, dedicado al asesoramiento, promoción y gestión de proyectos monumentales.



La oficina de monumentos consensuados (OMC) es un proyecto transdisciplinario que comenzó en 2017 a través del Proyecto Monumental, un concurso público que instaba a presentar proyectos de monumentos para ser emplazados donde anteriormente habían estado los destinados a Juana Azurduy y a Cristóbal Colón. El jurado seleccionó ocho proyectos que fueron presentados en una deliberación pública en El Cultural San Martín de la que surgió el ganador: El monumento al contrabandista del artista Lux Lindner. Actualmente, este proyecto está siendo impulsado por la OMC para ser debatido en la legislatura porteña en vistas a su eventual emplazamiento.

Se realizarán, asimismo, conferencias, intervenciones, tours y talleres. Los visitantes podrán dar su apoyo al proyecto en curso Monumento al Contrabandista Desconocido como así también recorrer la muestra retrospectiva y ver el film "Maniobras de desplazamiento" de Matias Capelli.

Idea y realización: Laura Kalauz y Sofía Medici
Monumento al Contrabandista: Lux Lindner
Film: Matías Capelli

Del 21 al 31 de mayo de 2019 de 15 a 20 hs.


Lunes 20 de mayo
19 hs. Inauguración

Martes 21 de mayo
19 hs. Taller debate: La historia como mercancía. Gentrificación en Buenos Aires de 1990 a la actualidad. Por Margarita Martínez.

Buenos Aires sufrió, a partir de la década del 90, un cambio solo comparable al de la modernización de fines de XIX.
Se buscará hacer la ciudad comprensible desde sus más recientes modificaciones a fin de acoplarse a los estándares de la globalidad en base a la usura de la historia.
Se hablará sobre el espacio y sobre el tiempo, sobre los modos en que se doblega la materia, sobre las especulaciones de los desarrolladores urbanos, sobre los espejismos del futuro y el pasado volcados en un plano siempre en movimiento.

Miércoles 22 de mayo
17 hs. Visita sucinta al Monumento al Contrabandista. Por Lux Lindner.
Reja trasera de la Casa Rosada a la altura del eje cívico.

Jueves 23 de mayo
17 hs. Conversación con Lux Lindner: ¿Porqué necesitamos un Monumento al Contrabandista Nacional?Por Juan Laxagueborde (sociólogo).

Sábado 25 de mayo
17 hs. Conferencia Performática: Nada es más peligroso que una estatua y su aparente inmovilidad.
Por Marcelo Valko (Lic. En Psicología e Historiador).

Los monumentos nunca están inmóviles. Fingen pasividad. Con su puesta en escena nos ofrecen un quietismo que tiene más de simulación que de inocencia. Se imponen a través de un imaginario social que nos obtura la posibilidad de pensar y nos condena a la asimetría de ser pensados con categorías mentales de una práctica discursiva acomodaticia al gusto del poder.

Domingo 26 de mayo
17 hs. Conferencia móvil: El Exilio de los Monumentos no Deseados

La Costanera como lugar de descarte de emblemas extemporáneos o anacrónicos. De la Fuente de las Nereidas al nuevo emplazamiento del Monumento a Colón. Un recorrido inédito a través de las iconografías devaluadas.
Por Ana Markman (Lic. en Filosofía).

Punto de encuentro: OMC. C Complejo art_media Av. Corrientes 6271 - CABA

Lunes 27 de mayo
19 hs. Taller: Cómo emplazar tu monumento en la Ciudad.
Instrucciones paso a paso para la aprobación y ubicación de nuevos monumentos en CABA.
Por Juan Vacas (Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico).


Proyecto Monumental
info@proyectomonumental.org
Instagram omc.proyecto.monumental

compartir