Hilos de oro en Granada

Hilos de oro. Eugenia Viña en Granada Galeria desde el miércoles 15 de mayo de 2019 hasta el sábado 15 de junio de 2019.

Hace diez años conocí a Eugenia en una isla del Tigre ¿qué otro lugar más preciso? Una constelación de aguas y montes, de barro y noche, de muelle y vegetación. Elementos que cosen su escritura plástica y a la vez su acto plástico se descose en su escritura. Y precisamente, esta muestra, es para mí, un recordatorio, un don, de aquel encuentro.

Visitar esta obra me invita a leerla como una secuencia de cuerpos poéticos. Entre el nacimiento y la muerte, la imagen se escribe: carozos que brotan,espinas que se hacen plumas, huesos que brillan, chancho conejo parido en la oscuridad, oro emergiendo de la piedra, un carpincho de rubí enmarcado por una cabeza de Medusa.



La obra se cose con hilos invisibles. Hilos hechos de metal precioso que se disuelven y se funden entre cada cuadro conformando un ballet dinamitado de fuego, mar, cielo y tierra. La belleza se expande como una fuerza mítica donde lo frío y lo caliente, Eros y Tanatos, se amalgaman en un pacto dorado.
La sexualidad entre rojo y negro, explosiona como un tiempo otro de bosques blancos, inundando las cavernas de hielo y placer.



Células plásticas que salen a la luz del caos, cohesionando tela, marco, materia. Apoderamiento. Aniquilación. Tanatos se resiste, insiste en bordear lo inorgánico, pero el origen es una pérdida adentro de un pozo negro emergiendo de una vulva verde como fuerza creadora.

Un corazón puede ser un iceberg contra el que chocar
desplumándose en el horizonte.
O un carozo rojo que se abre como fruto de mar
ofrecido al latido del cielo.
Tinta roja solidificándose
expulsadacomo un grito de vida.

La obra de Viña se venera como un tótem, cargado de una fuerza misteriosa y sagrada. Por eso una de sus obras está presente en mi consultorio: para recordar que el gran enigma de la vida es decidirse a desear.

Rocha Arzola



Hilos de oro hasta el 23 de mayo de 2019 en Granada Gallery (Godoy Cruz 1644 - CABA)

compartir