PARANGOLÉS de Hélio Oiticica

Una serie de obras radicales y conocidas como los Parangolés.



A mediados de los 60 Oiticica había estado construyendo relaciones en las favelas de Mangueiray aprendiendo a bailar en una de sus escuelas de samba y generando amistades; a partir de estas colaboraciones, el artista empieza a realizar banderas, capas y túnicas con telas, plásticos, sogas, pinturas, etc, que debían ser usadas y activadas a partir del movimiento del cuerpo humano.

Los PARANGOLES contenían mensajes poéticos o políticos escondidos entre sus capas de materiales, como "YO ENCARNO LA REVOLUCIÓN".



Al iniciarse el gobierno dictatorial represivo en Brasil estas obras son prohibidas por contener carga de resistencia y crítica política. .



H.O (1979) de Ivan Cardos

La película presenta imágenes originales de Oiticica y sus colaboradores manipulación de obras, incluyendo los Parangolés, mostrando cómo él pretendía que fueran usados y exhibidos. Algunos de los miembros más importantes de la vanguardia brasileña aparecen en la película de Fernando Henrique Cardoso, incluyendo al cantante Caetano Veloso, Waly Salomón y escritores Ferreira Gullar, y el artista Lygia Clark.






Helio Oiticica.
. (Río de Janeiro - 1937 - 1980). Fue uno de los artistas plásticos brasileños más innovadores del siglo XX y actualmente es reconocido como una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo. Conocido por su participación en el movimiento neoconcreto de Río de Janeiro y por ser una de las inspiraciones del tropicalismo.



compartir