Presentación de The World's Most Expensive Shoes. La nueva obra de Roberto Jacoby

NF-jacobyalta.jpg

Roberto Jacoby presenta en la galería Nora Fisch una nueva obra titulada The World’s Most Expensive Shoes. Una edición limitada de fotografías y textos, esta obra resume la propuesta que Jacoby armó para el Pabellón Argentino de la 58va. Bienal de Venecia.

Con el humor y sentido crítico que caracteriza su abordaje, Jacoby alude en esta obra tanto a la situación internacional del arte en tanto mercancía de ultra-lujo como a la posición coyuntural de Argentina en su rol de participante en la escena internacional de los grandes jugadores del arte contemporáneo que se reúnen en Venecia.

Considerando las dificultades presupuestarias de Argentina, Jacoby propuso no drenar al estado de más recursos, sino aportarle. Su idea era convocar a la consultora financiera McKinsey a realizar una licitación entre las grandes marcas internacionales de zapatos de diseño de lujo para utilizar el espacio del pabellón argentino como “showroom” de estos productos. De tal manera la producción del pabellón sería completamente auto-sustentable e incluso le dejaría al estado una ganancia.

El gesto conceptual de Jacoby apunta a deconstruir la lógica económica en la cual el arte contemporáneo y sus eventos se hallan sumergidos, así como a pensar la situación del arte argentino frente a una realidad del mercado internacional que desde el país se percibe como ajena.



Presentación jueves 23 de mayo de 2019 a las 19 hs en Galería Nora Fisch (Avenida Córdoba 5222 - CABA). Se podrá apreciar la edición, y además Roberto Jacoby conversará acerca de su propuesta.
Acompañan los DJs Gastix y Ceci.


Twitter: @Nora_Fisch
Instagram: @galerianorafisch


Roberto Jacoby (1944, Buenos Aires) es un artista conceptual y sociólogo argentino, considerado clave en el desarrollo de la escena del arte local. En 1966, junto a Eduardo Costa y Raúl Escari promovió el arte y los medios a través del "Primer Manifiesto del Arte y Los Medios”. Fue miembro de la "generación del Di Tella" participando en muestras como "Experiencias del 68" y "Tucumán arde”. Autor del Proyecto Venus y Bola de nieve, fue ganador de la Beca Guggenheim en el 2002. Su instalación Dark Room se exhibió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2005), la Bienal de Pontevedra (2006) y el Centro Cultural Recoleta (2007). En 2010 participó de la Bienal de San Pablo con la pieza El alma nunca piensa sin imágenes y en el 2011 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía presentó una exposición retrospectiva de su producción con el título El deseo nace del derrumbe. Se ha escrito extensivamente acerca de su obra, entre otros medios en October magazine, en la antología sobre arte conceptual publicadas por Alex Alberro, Conceptual Art: A Critical Anthology.


compartir