Audiencia Pública - Situación performativa de Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política de Alicia Herrero

pque_memo.jpg

Ensayos sobre un Tribunal. Al poder de la economía política propone un ejercicio poético, un experimento que aborda tanto la curiosa percepción naturalizada de las normas económico-sociales existentes, como la arquitectura conceptual de un tribunal oral. Propone darnos un tiempo para permitirnos repercibir las consecuencias de esta cultura económica como “evidencias de una nutrida etapa instructiva” de un tribunal oral con largada en Buenos Aires.

La estructura espacial de un tribunal oral, sus octogonales, simetrías, vallas divisorias (pueblo/jueces) y artefactos varios, es desplazada por otra estructura: la de una espiral áurea. Por lo tanto Audiencia Pública (pero también dibujos, intervenciones pictóricas y videos) es abrazada por esta emblemática espiral que atraviesa toda la sala de exhibición.

Durante Audiencia Pública se entrecruzarán distintas voces, puntos específicos de la Acusación interpretados por performers junto a las presencias en vivo de invitadxs especiales que ofrecerán sus conocimientos y prácticas como testimonio/evidencias acerca de acusaciones tales como legislación insuficiente; políticas públicas inequitativas; tendencias monoculturales; producción de patriarcado y el caso argentino como caso testigo.

Audiencia Pública cuenta con testimonios de:

Lic. Camila Baron (activista y economista feminista)
Dr. Gustavo Bruzzone (miembro de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional)
Dr. Diego Morales (Director de Litigio y Defensa Legal del CELS)
Dr. Andrés Wainer (investigador en economía política argentina CONICET/FLACSO)



La muestra toma como material de trabajo e investigación artística la estructura de un juicio. Lo hace tanto para otorgar visibilidad al papel de la economía política durante un fragmento de la historia contemporánea, como para iluminar zonas abandonadas por la cultura, por los vacíos conceptuales, legislativos o éticos.

Se trata de un proyecto de largo alcance que se inicia en el Espacio Base de Datos del Parque de la Memoria y reúne en una suerte de estructura investigativa, argumentos, datos y evidencias que se irán incorporando en una fructífera etapa de “instrucción” a nivel local e internacional.

La exposición busca construir nuevas formas de visualidad y de percepción sobre la trascendencia del papel que juega el sistema económico llamado capitalismo neoliberal y de su dramática gravitación sobre las condiciones de existencia de las personas.

Empujando los límites de lo que puede o no ser representado jurídicamente, la sala de exhibición se transforma en un “tribunal” que recibe testimonios y acusaciones durante el transcurso de la exposición.

Florencia Battiti

Intervención sonora:
Rosa Nolly, saxofonista.

Acusación:
Voces en off de: Carla Crespo, Julia Perette y Lorena Vega.



Sábado 1 de junio de 2019 a las 17 hs en Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 - CABA.
@ParqueMemoria Instagram: @parquedelamemoria


La exposición consta de dibujos, gouaches, intervenciones y videos que oscilan entre lo intangible y lo evidente del papel que juega la economía política en nuestra existencia. Ensayos sobre un tribunal toma como punto de partida la estructura performativa de un juicio. Un sector de la sala presentará dos videos, uno de APERTURA (una periodista), otro de ACUSACIÓN (tres actrices). Distintos sectores de la exposición incluyen la serie “Estructuras de la concentración” (2019), intervenciones pictóricas, y Plus-Valía (objeto de Museo de la Economía Política del Arte, galería Henrique Faria 2012). Durante el período de la muestra se realizará una audiencia oral con testimonios.


Camila Baron Es Licenciada en Economía (UBA) y militante feminista. Como parte de su formación de posgrado, cursó estudios en la Universidad Paris Dauphine (Francia), Universidad de Kassel (Alemania) y UNSAM (Argentina). Forma parte del comité editor de Revista Intersecciones. Se desempeña como consultora en asuntos presupuestarios y de género. Es co-autora del libro “Análisis transversal del Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con perspectiva de género”. Escribió artículos para la prensa local e internacional sobre economía feminista, la lucha por la legalización del aborto en Argentina y diversas temáticas de género.

Gustavo Bruzzone Gustavo Bruzzone (Quilmes, Buenos Aires, 1958) Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, es Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha publicado y contribuido en numerosas publicaciones y libros. También editor y cofundador de la revista de arte Ramona. Desde 1990 es un activo coleccionista de arte contemporáneo argentino. En 1999 ganó el Premio Leonardo otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a Los nuevos coleccionistas. Dispone de una de las colecciones más completas y representativas que hay dedicada al arte argentino de los años 90.

Diego Morales Dirige el Área de Litigio y defensa legal del CELS desde abril de 2013. Ingresó al CELS como abogado en 1998. Entre 2000 y 2003 trabajó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cuando regresó al CELS como director de Litigio, rol en el que coordinó las estrategias jurídicas de todos los casos en los que el CELS fue parte. Diego tiene una vasta experiencia en litigio estratégico, legislación migratoria y el desarrollo de clínicas jurídicas. Fue director del área de Derechos económicos, sociales y culturales e inclusión social del CELS entre diciembre de 2010 y marzo de 2013. Es profesor de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Lanús. Dictó cursos de maestría sobre legislación migratoria y derechos humanos. Además, participó en publicaciones sobre tercerización laboral, migración y responsabilidad empresaria por graves violaciones a los derechos humanos y es autor de numerosos trabajos académicos sobre derechos humanos y democracia publicados en libros y revistas jurídicas de la Argentina y el exterior. Diego es abogado, graduado de la UBA.

Andrés Wainer Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Economía Política (FLACSO) y Licenciado en Sociología (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO-Argentina. Docente en cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Argentina). Sus temas de investigación versan sobre problemáticas ligadas al desarrollo económico y los sectores dominantes en América Latina. Sus libros más recientes, publicados en co-autoría son, La financiarización del capital: estrategias de acumulación de las grandes empresas en Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos (Futuro Anterior), El Banco de la Nación Argentina y la dictadura (Siglo XXI Editores), Restricción eterna. El poder económico durante el kirchnerismo (Futuro Anterior), Economía Política de la Convertibilidad (Capital Intelectual) y Empleo y salarios en la Argentina. Una visión de largo plazo (Capital Intelectual).

Rosa Nolly Compositora, saxofonista, diseñadora de sonido e investigadora proveniente de Neuquén. Graduada y profesora en la Universidad Nacional de Quilmes (2007), obtuvo becas y premios por el L.I.E.M. España (2008), C.M.M.A.S. México (2010), Melos-Gandini (2010), CCEBA (2008), Tribuna Argentina de Compositores (2008), Fondo Nacional de las Artes (2009), entre otros. Como compositora/performer participó de numerosos festivales y congresos de música contemporánea (Ciclo Teatro Colón Contemporáneo, CCK, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Teatro Cervantes, entre otros) y en ámbitos educativos (Facultad de Derecho, UNQ, UNLa, UCA, entre otros). Realiza colaboraciones con reconocidos compositores/cantautores de la escena clásica/popular/indie (Orquesta Sudamericana dir. Nora Sarmoria, Marcos Franciosi, Alfonso Barbieri, Jimena Lopez Chaplin, Pablo Dacal, Paula Maffía, Emilia Parodi). Ha realizado encargos para foros de arte sonoro y multimedial (Grupo Biopus (2012 a 2016), Noviembre Electrónico CCSM, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata). Sus trabajos están atravesados por la reflexión y experimentación en la hibridación de los cuerpos y materialidades, lo orgánico y lo político. Es activista por los derechos de las femineidades y disidencias.


compartir