Vida y muerte del concepto clásico de utilidad | Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez en La Bienal de la Perfo

W-bp11.jpg

Obra-acción pensada para presentarse como un dispositivo crítico-delirante dentro de un ambiente altamente codificado como lo es el de una bienal de arte. La pieza se organiza como el evento inaugural de una exposición de obras de diferentes artistas argentinos consagrados reunidas bajo el título “Vida y muerte del concepto clásico de utilidad”. La acción performática toma por un lado las líneas de pensamiento de la artista americana Andrea Fraser y por otro la práctica escénico-conceptual de La Columna Durruti. A través de ella se intenta deconstruir de manera absurda las motivaciones de los numerosos agentes del sector cultural -artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, directores y espectadores- a través de la crítica institucional y por medio de un análisis satírico del tejido social del mundo del arte, poniendo al descubierto los conflictos internos, los mecanismos y las estructuras jerárquicas del mismo.

El discurso reflexiona sardónicamente acerca de los condicionamientos del mercado sobre la producción artística (a la que vuelve mercancía) preguntándose por la utilidad del producto que el artista deposita en ese mercado de valores, aplicándole una proto lectura marxista y anarquista (propia de La Columna Durruti). Finalmente dicha exposición se deformará hasta devenir primero en un discurso caótico -que parodia los típicos textos curatoriales de las muestras- y luego en uno tóxico, proponiendo y ejecutando una solución delirante para el dilema arte vs. mercado.

Viernes 31 de mayo de 2019 a las 20 hs. en Sala Imán (Villarroel 1440 - CABA)

Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 24 de mayo.

Ir a la agenda día x día de La Bienal de la Perfo
Instagram bienalbp

compartir