2 inauguraciones en Munar

munar-may19-1.jpg

La trama y la línea
Eduardo Cardozo y Marcelo Legrand

La abstracción informal, evanescidos desde hace tiempo los antiguos conflictos –externos, contra la figuración, internos, contra el geometrismo– sigue siendo un lenguaje inquieto, pero siempre en peligro de desdibujarse en lo decorativo o agotarse en la diarística rabiosa y vacía. Con a sus espaldas una tradición uruguaya riquísima –se pueden mencionar Américo Spósito, Hilda López, Juan Ventayol, entre muchos más– tanto Eduardo Cardozo como Marcelo Legrand evitan estas trampas y representan la postrema prueba de cómo ese tipo de pintura puede seguir generando lo inesperado, problematizando sus medios en diálogo con la contemporaneidad. En estas nuevas exposiciones, Cardozo añade al uso impecable del color la mutación material de las telas con ambiciones esculturales mientras Legrand radicaliza su postulación de una pintura explosiva que trabaja con el tiempo como si fuese un instrumento pictórico más: ambos llegan a una complejidad, no exente de referencias históricas además de personales, formalmente prodigiosa

Riccardo Boglione


No despertar la ciudad
Gonzalo Maggi

Quizás cuando nace la obra, muere la anécdota, pero las acciones de los cuerpos siguen. En las obras de Gonzalo Maggi son éstas las que parecen orquestar con bruma todo lo que se ve.
¿Qué se puede ver y a dónde se fueron todes? Algo viene desde un comienzo. Algo viene desde un fin. No es todo tan raro y diferente pero el paisaje es otra cosa. Las fuerzas sólidas se desvanecen hacia una intimidad muy secreta, valiosa e irreal. El aire se junta con el aire y, como en montañas al borde de una avalancha, están los mínimos gestos para no despertar a la ciudad, que en el fondo es algo.

Valeria López Muñoz

"Estas obras pertenecen a un trabajo que realicé en complejos habitacionales de la ciudad de Buenos Aires. Barrios planificados, modulares, micro universos con reglas urbanísticas propias. Las imágenes son grandes tomas donde pequeñas escenas parecen haberse infiltrado en un intento de registro paisajístico. Lo indeterminado de las situaciones, donde lo siniestro emerge de lo cotidiano, construyen un relato ambiguo que se extiende hacia un fuera de campo difuso.

Mi trabajo se ubica en una zona de indeterminación que apunta silenciosa a un gris incómodo e inestable. Me interesa instalar mis obras en un intersticio, entre la fotografía directa y la puesta en escena, entre la ficción y lo documental, entre el retrato y el paisaje. A través de estos pares contrapuestos se descubren ciertas zonas de teatralidad en la superficie de la imagen, que denotan que las fotografías fueron cuidadosamente escenificadas para una cámara que mantiene una distancia y actitud paisajística. La detención del tiempo, la cristalización de un instante fugaz, aparecen contenidos, como aletargados por la luz fría y por los grises metálicos de un día nublado".

Gonzalo Maggi

Sábado 4 de Mayo de 2019 a las 16 hs en Munar (Av. Don Pedro de Mendoza 1555 - CABA)
Instagram @munar_arte

munar-may19-2.jpg munar-may19-3.jpg
compartir