María Obligado y Cecilia Lenardón en MARC (Rosario)

marc-may19_1.jpg

Manifiesto” de la fotógrafa rosarina Cecilia Lenardón se inscribe en el programa de arte contemporáneo del Museo y busca establecer relaciones entre sus colecciones y la producción de los artistas. En esta segunda edición, la curadora Nancy Rojas establece un diálogo entre la propuesta video-perfomática de Lenardón y una selección de manifiestos pertenecientes a la colección del Museo Marc. En palabras de Rojas:" (...) una serie de manifiestos del siglo XIX señala a la emancipación como un procedimiento político y social de revolución y lucha, que resignificó las nociones de pueblo, constitución, rebelión, anarquía e independencia, entre otras. A la luz de estos documentos, la pieza videográfica de Cecilia Lenardón pone en escena al concepto de manifiesto, transformándolo en una retórica performativa que nuevamente da lugar a la larga tradición del arte como evidencia de un modelo social de pensamiento y construcción colectiva."

María Obligado, pintora” “...es la primera presentación de una amplia selección del trabajo de la pintora argentina María Obligado (1857-1938) La artista había crecido en un ambiente familiar muy estimulante, que compartió con su hermano, el célebre poeta Rafael Obligado (1851-1920). Comenzó su entrenamiento pictórico en su juventud, con el profesor italiano José Agujari (1843-1885). Luego, continuó sus estudios bajo la guía de Reinaldo Giudici (1853-1921). Ellos fueron maestros de otras jóvenes de la alta sociedad con inclinaciones artísticas. Pocas de ellas alcanzarían los niveles de dedicación y visibilidad de Obligado. Es evidente que el grado de ambición de Obligado la distingue con claridad en el panorama de las artistas argentinas de entresiglos, aunque su caso diste de ser único. Según los testimonios familiares, Obligado continuó pintando hasta el final de su vida: una pequeña muestra de su compromiso con el arte.
Como otras mujeres artistas contemporáneas, María Obligado abordó en su larga trayectoria una gran
diversidad de géneros artísticos. A pesar de ser recordada principalmente por sus numerosos paisajes (en aquellos escasos textos que se han ocupado de su carrera), realizó también retratos, desnudos, escenas de género, pintura de temática histórica, cuadros de animales y naturalezas muertas. Abordó también el autorretrato, en uno de los pocos ejemplos de autorrepresentación de las artistas de su generación. El análisis de su trayectoria nos devuelve la imagen de una artista infatigablemente curiosa, siempre en la búsqueda de horizontes nuevos para su pintura.”



Inauguración viernes 3 de Mayo de 2019 a las 19hs en MARC - Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” (Av. Del Museo s/n - Parque de la Independencia (2000) Rosario

marc-may19_2.jpg
compartir