Abdulio Giudici y Horacio Zabala en Henrique Faria

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A partir del monocromo
Horacio Zabala

El monocromo es una de las formas artísticas más elusivas y complejas en el arte moderno y contemporáneo. Si reflexionamos acerca de sus orígenes o su significado, nos encontramos con que puede albergar muchas contradicciones. El monocromo no es un movimiento ni una categoría, no es un ismo ni una cosa. Puede ser la pintura como objeto, la superficie material de la obra, la negación de la perspectiva o de todo lo representativo o narrativo. El monocromo puede ser una indicación de la
imposibilidad de interpretación; puede representar lo trascendental, puede constituir la búsqueda de lo absoluto, puede encarnar la crítica definitiva de la pintura. […] El monocromo puede ser un readymade, un objeto encontrado, un cuadro o una ambientación: cualquier cosa definida como una superficie cromáticamente uniforme donde un solo color predomina. Continuar leyendo el texto de Cecilia Fajardo-Hill


Equilibrio y pureza
Abdulio Giudici

Viviendo y estudiando en Buenos Aires, Abdulio Giudici conoció la obra de artistas abstractos que en los años 40 irrumpieron en el campo artístico de la mano de Tomás Maldonado (entre otros) y de la revista Arturo. A partir de 1948, sus búsquedas se van acercando a una abstracción en la que irán desapareciendo la profundidad y la volumetría, así como la modulación del color.
Los planos lisos se van a ir acomodando en el espacio, en una relación de arriba/abajo y no de adelante/atrás. Giudici llegará a la supresión del espacio naturalista y la composición será cada vez más rígida y pura, los bordes cada vez más netos. La iluminación perderá puntualidad y estará dada por los valores más altos.
Se irá imponiendo la relación matemática y simétrica; se irá perdiendo el concepto de figura / fondo; se irán consolidando los colores primarios y secundarios, el marco cuadrado, la sección aurea y las figuras abstracto/geométricas. Continuar leyendo el texto de Socorro Cubillos




Inauguración lunes 29 de Abril de 2019 a las 19 hs en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1630 - CABA)
Instagram @herlitzkafaria
Twitter @hffabuenosaires



Horacio Zabala nace en Buenos Aires, en 1943. Se recibe de arquitecto en 1973
aunque desde mediados de la década del sesenta se dedica a las artes visuales, actividad que continúa hasta el día de hoy. Desde entonces, lleva adelante una obra de riesgo experimental y densa reflexión teórica que se vincula con el arte conceptual. En 1967 hace su primera muestra en la Galería Lirolay y en 1972 participa en la exposición colectiva Arte e ideología CAyC al aire libre con la obra 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. Durante la década del 70 forma parte del Grupo de los Trece y en 1973 presenta Anteproyectos en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), exposición en la que trabaja con diferentes soportes y lleva el diseño arquitectónico al terreno de la especulación ficticia e intelectual. A partir de 1976, Zabala vivió durante 22 años fuera del país en Roma, Viena y Ginebra. En 1997 realizó la obra El arte o el mundo por segunda vez, concebida para Internet, que un año después “tradujo” a un libro editado por la Universidad Nacional de Rosario. No es el único libro con textos teóricos que escribe Zabala: en el 2000, la editorial Adriana Hidalgo publica El arte en cuestión. Conversaciones, del que es coautor junto a Luis Felipe Noé, en 2009, Vademecum para artistas (Observaciones sobre el arte contemporáneo) editado por Asunto Impreso. Su último libro fue Marcel Duchamp y los restos del readymade, editado por Editorial Infinito en 2012. Zabala participó en innumerables exposiciones colectivas: Los Encuentros de Pamplona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1972; Monocromos en el Centro Cultural Recoleta junto con Eduardo Costa y Marcelo Boullosa; Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s-80s / South America / Europe, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, 2009; Sistemas, Acciones y Procesos. 1965 – 1975, Fundación Proa, Buenos Aires, 2011; Ends of the Earth: Art of the Land to 1974, Museum of Contemporary Art de Los Angeles, 2012; Memories of Underdevelopment: Art and the Decolonial Turn in Latin America, 1960-1985, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, San Diego, Estados Unidos, 2017, Museo Jumex, México, 2018 y Museo de Arte de Lima, Perú, 2018, entre otras. Ha realizado numerosas muestras individuales, entre ellas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1998), en el Fondo Nacional de las Artes (2002) y en MUNTREF (2013). En 2016 se presentó una muestra antólogica titulada La pureza está en la mezcla en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, y luego en el Phoenix Art Museum. Recientemente se realizó la muestra individual Aquí mismo y ahora mismo en el Parque de la Memoria, Buenos Aires y participa actualemnte de la muestra De aquí a la modernidad. Colección MNBA 2018–2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En enero de 2018 le fue otorgado el Achievement Award del programa Grants & Commissions de CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, cuya exhibición se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. Su obra forma parte de importantes colecciones, entre las que destacan las recientemente adquiridas por el Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Río de Janeiro; Tate Modern, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Dallas Museum of Art, Estados Unidos; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; The University of Iowa Museum of Art, Estados Unidos.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Abdulio Giudici nació en Buenos Aires en 1914 y murió en Mendoza en 2008. Miembro de una familia de pintores –su tío abuelo fue Reinaldo Giudici– desde muy niño tuvo contacto con el campo artístico. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” con el título de Profesor Nacional de Dibujo. En 1947 se trasladó a Mendoza y dos años más tarde se hizo cargo de la cátedra “Historia del Arte I y II” de la entonces Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo (hoy Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo). Diez años después tomó también a su cargo la cátedra “Historia del Arte Americano y Argentino”. Escribió artículos sobre diseño, arquitectura, sociología del arte, juicio crítico, música atonal e historia del arte, en diferentes diarios, revistas, catálogos, congresos y boletines universitarios nacionales e internacionales. Publicó los siguientes libros: Arquitectura Manierista en 1972; Arquitectura y Arte de México Antiguo en 1975; La Arquitectura y las artes plásticas del siglo XVIII en Europa y América Latina en 1978, conjuntamente con Carlos Mémoli; Cinetismo, en 1986, Abstracción en 1995, Comentarios Arte y Poesía Martín Heidegger en 2000, El espacio y las cosas en 2003, Espacio, tiempo y arquitectura en 2004 y Cezanne, Terminado / no terminado en 2007. Realizó viajes de estudio por Europa y América y mantuvo contacto con centros de arte y diseño deudores de la Bauhaus. Tuvo una visión integradora entre la práctica artística y la conceptualización teórica y creyó en la unión de todas las artes. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


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