Damas de Shanghái de Daniel García en Gachi Prieto

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Las piezas que integran esta exposición conforman su más reciente serie de trabajos, resultado de una investigación pictórica profunda cuyo comienzo está directamente relacionado con la seducción ejercida sobre el artista por unas imágenes encontradas en internet: unos retratos luminosos, pintados con un realismo ingenuo. Icónicas figuras de sonrientes jóvenes orientales, con peinados occidentales de entreguerras, ataviadas con coloridos y entallados qipaos y rodeadas de flores. Esta serie de trabajos indaga en la perturbadora visibilización femenina y la discusión de su rol en la sociedad de ambos hemisferios, oriental y occidental, durante el siglo XX.

Enseguida averigüé que esos retratos, que me habían “shanghaizado”, provenían de unos particulares almanaques llamados yuefenpai (月份牌), literalmente afiche calendario, en chino. Hoy objeto de búsqueda de numerosos coleccionistas y reproducidos ad infinitum en tarjetas postales y posters, estos almanaques publicitarios se produjeron en Shanghái y tuvieron su apogeo en las décadas de 1920 y 1930. En sus brillantes cromolitografías, ilustradas por artistas varones, encontramos glamorosas representaciones de la mujer moderna china que, como la mujer fatal del film noir, a la vez que es objeto de la mirada masculina a la cual se ofrece, desafía –a su manera y por su misma visibilización– el orden patriarcal. Mujer moderna que es tema de discusión en la sociedad del momento, particularmente en la shanghainesa y cuyos ecos, los de esta discusión, resuenan actualmente en nuestra sociedad.

En la convulsionada China de los años veinte, la Nueva Mujer, en chino Xīn nǚxìng (新女性), se convirtió en el estandarte de todos aquellos que buscaban un cambio en la sociedad. La lucha por un cambio de paradigma cultural que asignara un nuevo rol a la mujer (en un país que salía de un sistema feudal patriarcal en el que la mujer casi no tenía voz, ni visibilidad excepto como cortesana) se transformó en un tema central para diversos intereses, locales y extranjeros, desde la política hasta la publicidad. También en el cine, cuya industria se hallaba instalada en Shanghái. Durante su edad de oro, los años treinta, muchas de las películas, sobre todo las de ideología izquierdista tenían por tema la “Nueva mujer” y su potencial subversivo para una tradición patriarcal. En muchos casos los roles, sobre todo en su destino trágico, tenían semejanzas con las futuras femmes fatales del film noir. Los directores, hombres, se ocupaban de señalar cuál era el camino correcto para la modernización de la mujer. Un personaje masculino lo aclara en un film: "¡Sólo aquellas que sean más autosuficientes, más racionales, más valientes y más conscientes del bienestar público pueden ser las mujeres verdaderamente modernas!"

(Fragmento del texto curatorial de Daniel García)



Inauguración sábado 4 de Mayo 2019 a las 17 hs en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)
Instagram gachiprietogaleria




Daniel García. Nació en 1958, en Rosario, donde vive trabaja. Expone desde 1981 en museos y espacios de arte en Argentina y en el exterior. Su obra ha sido seleccionada para participar en la 47º Bienal de Venecia, en 1997, VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997), 1ºy 2º Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999) y “De Ponta-Cabeça”, I Bienal de Fortaleza (Brasil, 2002). Entre sus últimas muestras individuales se destacan: Retrovisor, Museo Emilio Caraffa (Córdoba, 2010), Elogio de la obsolescencia, Museo de Arte Contemporáneo (Salta, 2012), Ad astra per aspera, Museo Diario La Capital (Rosario, 2012), Nachleben, Centro Cultural Haroldo Conti (Buenos Aires, 2012), Corpus, Espacio Cultural Universitario (Rosario, 2012), Casi Boyitas, Galería Mar Dulce (Buenos Aires, 2013), Acróbatas, Mal de Archivo (Rosario, 2015), Pequeñas Creaturas, Galería Mar Dulce (Buenos Aires, 2015), Acróbatas y Lobos, Galería Isabel Anchorena (Buenos Aires, 2016), Damas de Shanghái, Espacio de Arte Fundación OSDE, Rosario y Pequeñas pinturas de flores, Galería Mar Dulce, (Buenos Aires, 2019). En 2017 participó del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, en el Museo de la Memoria de Rosario, con la muestra Flores alimentadas de cenizas (con texto de Gilda Di Crosta). Algunas de sus obras integran diversas colecciones públicas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano, Colección Constantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Jun Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, Estados Unidos. El libro Bandido, publicado por Ivan Rosado en 2015, dedicado a su producción entre los años 2008 y 2013, ha recibido un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación.


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