El tiempo habitado. Recorrer a través de la pintura, el universo de imágenes que protagoniza la cosmovisión

El tiempo habitado. Paula Cecchi, Pablo Noce en Espacio Ftalo desde el viernes 5 de abril de 2019 hasta el viernes 3 de mayo de 2019.

¿Qué los reúne? Una muestra de dos implica necesariamente tener respondida esa pregunta. Se nos dan a ver los trabajos de dos artistas, pero la obra es –en este caso- una conversación sostenida a dos manos durante un largo tiempo; hay delante nuestro una escena dialógica, una composición.
Los reúne un tema que como la estructura de la pieza musical aparece, se distorsiona y resurge entre la progresión de ejercicios, bocetos y obras terminadas. Cecchi y Noce pintan tiempo y espacio: nos muestran con delicado y experto saber de qué está hecha la temporalidad cuando se la habita.
Comparten no solo el quehacer, el trabajo del artista, sino las noches y los días: el amor, la casa y el estudio, los hijos. Viven juntos pero lo que ven es cosecha de sus propios ojos, cada uno una mirada. Y por eso, en el espacio ajeno de la galería, las obras de ambos dialogan de una manera inaudita, novedosa.


Paisajes y cuerpos se disponen en la obra de ambos como los elementos centrales del tiempo habitado; ya las horas que pasan de cuadro en cuadro por la obra de Noce que pinta el estudio, ya el itinerario genealógico-familiar de Polonia a Córdoba en la obra de Cecchi. Si algo es clave para que esta pintura se imponga ante nuestros ojos es que su factura minuciosa convoca con una elegancia sutil a acercarnos a la conversación íntima no como quien espía sino como huésped. La obra de estos artistas es hospitalaria, hace un lugar, se deja completar por la mirada ajena.

Cada cuadro nos interroga sobre lo que vemos, pero también sobre lo que velamos: la propia infancia, los espacios de la vida vivida, el transcurso de los días. Hay entre la obra y quienes la miramos una mutua interpelación, un lugar para pensarnos, una conversación posible.
Daniela Gutierrez, ensayista, doncente, curadora.



Espacio Ftalo surge como un proyecto interdisciplinario con una apuesta centrada en el arte figurativo. Busca ampliar un territorio en el que pocos artistas pueden visibilizarse, precisamente como contemporáneos. Gorriti 3864 - CABA
Instagram espacioftalo



Paula Cecchi (Buenos Aires, 1978) Es artista plástica. Se formó con Guillermo Roux. Realizó seminarios con Graciela Genovés, Eduardo Stupía y taller de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal. En 2015 fue beneficiada con el subsidio del Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y en 2015/16 por el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de Buenos Aires para la edición del libro Paula Cecchi/Dibujos y Pinturas. Expuso entre otros en la Fundación ICBC, Galería Laura Haber, Dharma Fine Arts, Art Dubai, RCA SECRET Gulbekian Galleries en Londres, Embajada Argentina en Washington, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Salones Nacional y Municipal, Premio Itaú, Premio Banco Ciudad, Arteba, Feria Eggo, Feria Aparte, Cultural Morán. Mención del jurado en pintura en el Salón Félix Amador de Luján y en el Salón anual provincial de Mercedes. Actualmente es docente en el Taller La Oficina, en el Cultural Morán y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). De 2007 a 2017 se desempeñó como docente en el Taller Guillermo Roux

Pablo Noce (Buenos Aires, 1978) Artista plástico. Maestro Nacional de Dibujo, Profesor Nacional de Pintura, Profesor Nacional de Dibujo y Licenciado de Artes Visuales Orientación Pintura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Expuso entre otros en Galería Laura Haber, Galería Alejandra Perotti, en la Fundación ICBC, Art Dubai, RCA SECRET Gulbekian Galleries en Londres, Embajada Argentina en Washington , Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Salones Nacional y Municipal, Premio Bancor, Arteba, Feria Eggo, Feria Aparte, Cultural Morán. En 2017 obtiene la Mención Arte Bancor Joven, X Premio de Pintura Bancor, 2017. Actualmente es docente en el Taller La Oficina y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Cultural Moran. De 2007 a 2017 se desempeñó como docente en el Taller Guillermo Roux.


compartir