Prácticas Artísticas y Políticas de la Memoria

pquememo-ab19.jpeg

Presentación del catálogo institucional del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Buenos Aires, Argentina) y de la publicación #3 de FIEBRE ediciones : "Que no se calmen las aguas: CADA (1981), ANICEZ (1992), GAC (2001)". Imparten: Gonzalo Lagos y FIEBRE ediciones (Carla Lamoyi - Antonio Medina)

Charla / Encuentro abierto con acceso libre y gratuito
Martes 23 de abril de 2019 a las 16hs en Parque de la Memoria Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 - CABA.
Twitter @ParqueMemoria Instagram: @parquedelamemoria
Auditorio Museo Tamayo, Ciudad de México


Creado en 1998 el Parque de la Memoria se erige como un lugar de homenaje y reflexión que conjuga la contundencia de un Monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica del Arte Contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata. A su vez, alberga un Programa de Arte Público y la Sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) donde se desarrollan las exposiciones temporarias.

Como parte de la edición de su nuevo catalogo institucional este encuentro propone presentar en el contexto mexicano el proyecto, haciendo foco en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el aporte del Arte a las experiencias vinculadas a traumas sociales y políticas de memoria? ¿De qué manera representar lo irrepresentable? ¿Qué relación establece con los procesos políticos y económicos?

En el marco de esta actividad se invita a FIEBRE Ediciones a presentar su tercera publicación, un proyecto editorial radicado en México que busca la difusión del trabajo creativo realizado en América Latina a partir de 1980, década en la que el surgimiento de una nueva oleada de gobiernos autoritarios y asesinos, forzó la reinvención de las formas y los medios tradicionales de protesta y organización social.

La nueva publicación de FIEBRE (a imprimirse en junio de este año) estará conformada por un conjunto de tres cuadernillos dedicados a documentar los accionares históricos del C.A.D.A. (1981), el ANCIEZ / EZLN (1992), y el GAC (2001), separados entre sí por intervalos de una década, en los que los terrenos de la protesta, lo teatral y el performance se entrecruzan, generando imaginarios políticos que se enriquecen cuando se les observa bajo la perspectiva del arte, y que a su vez adquieren una capa de apreciación adicional a través del diseño y el cuidado de la edición.


compartir